La diputada Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro con periodistas en el municipio de Ahome, en el que como ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, informó sobre las reformas aprobadas recientemente por la 65 Legislatura y las iniciativas que se impulsan para atender temas prioritarios como seguridad, derechos humanos y fortalecimiento institucional.
Acompañada por sus compañeros diputados de la 65 Legislatura Hólincer Castro Marañón y Juan Diego Aranzubia Iturrios, la legisladora destacó que recientemente el Congreso aprobó reformas de alto impacto, entre ellas el incremento de las penas por el delito de extorsión, que pasaron de cuatro a 12 años de prisión a un rango de 15 a 25 años. Además, se estableció la creación de una unidad especializada para la atención de este delito y un plazo para que la Fiscalía General del Estado consolide un cuerpo policial especializado en su combate.
Explicó que estas acciones se suman a la reforma aprobada en diciembre para la creación de la Policía Cibernética, así como al aumento presupuestal otorgado por segundo año consecutivo a la Fiscalía, destinado a la creación de plazas de agentes del Ministerio Público y al fortalecimiento operativo en materia de seguridad, sin embargo, econoció que aún existen retos, pero aseguró que el Poder Legislativo está comprometido en abonar ante la compleja situación de violencia que enfrenta la entidad.
En materia de participación ciudadana, anunció que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se llevará a cabo por primera vez el Parlamento de Mujeres, ejercicio aprobado por la legislatura anterior que no se había concretado, y añadió que el objetivo es abrir el Congreso a mujeres de todos los sectores para que presenten y construyan iniciativas que fortalezcan los derechos de mujeres, jóvenes y niñas.
También informó sobre una reforma para fortalecer la autonomía sindical, mediante modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, con el propósito de sancionar a funcionarios que utilicen a los sindicatos con fines personales o políticos.
La presidenta de la JUCOPO señaló que se trabaja en una iniciativa en materia de desaparición forzada para agilizar procesos de identificación, fortalecer la técnica pericial y mejorar el funcionamiento de los centros de resguardo. Asimismo, adelantó que próximamente se presentará una propuesta para actualizar la Ley de Régimen de Condominios, normativa que no ha sido modificada en más de 30 años, con el fin de regular con mayor claridad la convivencia y responsabilidades en desarrollos habitacionales.
Entre los temas que serán llevados a parlamento abierto, adelantó la propuesta para sancionar el reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada y reformas para evitar que centros de rehabilitación de adicciones sean utilizados como espacios de captación delictiva. Señaló que se busca mayor supervisión y coordinación con el sector salud ante los cambios federales en materia de salud mental.
Finalmente, reiteró que el Congreso está obligado a acelerar el paso ante la percepción de inseguridad que prevalece en algunos municipios y aseguró que las reformas aprobadas y las iniciativas en curso buscan contribuir de manera estructural a la recuperación de la seguridad y al bienestar de las y los sinaloenses.
Información: Boletín de prensa

