21 C
Escuinapa
lunes, marzo 9, 2026
spot_img
InicioSinaloaCongreso“La igualdad laboral no es un favor, es un derecho”: Tere Guerra...

“La igualdad laboral no es un favor, es un derecho”: Tere Guerra durante conferencia impartida a trabajadoras del STASE

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la diputada Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, impartió la conferencia “Mujeres y derechos laborales en la agenda legislativa” ante trabajadoras del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, donde abordó los avances históricos en materia de igualdad, así como los desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.

Durante su exposición, la legisladora realizó un recorrido histórico sobre la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, por lo que señaló que durante gran parte de la historia fueron excluidas de los espacios de decisión y de la legislación. Recordó que las primeras constituciones del país no contemplaban derechos para las mujeres y que el reconocimiento de su participación política llegó hasta 1953 con el derecho al voto.

Guerra Ochoa explicó que, aunque México cuenta actualmente con reformas importantes en materia de igualdad y paridad de género, todavía existen brechas en el acceso a puestos de mayor jerarquía, así como diferencias salariales entre hombres y mujeres, especialmente en los niveles directivos del sector público y privado.

La diputada destacó que el crecimiento de la participación femenina en el mercado laboral ha sido significativo en las últimas décadas; sin embargo, señaló que muchas mujeres continúan enfrentando una doble jornada al combinar su trabajo remunerado con las responsabilidades domésticas y de cuidado.

En ese sentido, subrayó que avanzar hacia una verdadera igualdad requiere seguir impulsando cambios culturales, institucionales y legislativos que permitan garantizar condiciones laborales dignas y oportunidades equitativas para las mujeres.

“La historia nos demuestra que las mujeres han estado presentes en todos los procesos sociales, pero durante siglos fueron invisibilizadas en la ley y en los espacios de decisión. Hoy hemos avanzado, pero todavía existen brechas que debemos cerrar. La igualdad no es un favor ni una concesión, es un derecho que debemos seguir construyendo desde las instituciones y desde la sociedad”, expresó.

Asimismo, la legisladora resaltó que la participación de las mujeres en el servicio público es fundamental para el funcionamiento de las instituciones, al tiempo que reconoció el trabajo que diariamente realizan las servidoras públicas en áreas como salud, educación, administración y atención social.

Durante el encuentro también se destacó la importancia de fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores del sector público, así como impulsar oportunidades de profesionalización, ascensos y mejores condiciones salariales.

Guerra Ochoa reiteró su compromiso de seguir impulsando desde el Congreso del Estado iniciativas y acciones legislativas orientadas a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, especialmente de las mujeres, con el objetivo de avanzar hacia un servicio público más justo, incluyente y equitativo.

El evento reunió a trabajadoras de distintas dependencias estatales y contó con la participación de representantes sindicales y funcionarias públicas, quienes coincidieron en la necesidad de continuar generando espacios de diálogo y reflexión para fortalecer la igualdad de género y el respeto a los derechos laborales de las mujeres.

Previo a la conferencia ofrecida por la legisladora, el Secretario General del STASE, Michel Benítez Uriarte, señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para reconocer la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y para impulsar acciones que garanticen el respeto de sus derechos laborales dentro del ámbito público y sindical. Indicó que las mujeres son un pilar fundamental en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y que dentro del sindicato se promueve la paridad de género en su estructura directiva, donde la mitad de los integrantes del comité ejecutivo son mujeres.

Por su parte, la Secretaria de Acción para la Mujer del Comité Ejecutivo del órgano sindical, Lourdes Machado Nieblas, destacó la importancia de abrir espacios de diálogo y reflexión sobre los derechos laborales de las mujeres en el servicio público, al señalar que actualmente el 62 por ciento de la base trabajadora del sindicato está integrada por mujeres que desempeñan labores en hospitales, escuelas, oficinas administrativas y diversas instituciones del Estado.

El evento contó con la presencia de cientos de mujeres “stasistas”, diputadas, funcionarias estatales y municipales, autoridades del mismo sindicato, quienes aprovecharon para hacer algunos cuestionamientos a la conferencista, donde se hizo una interesante interacción sobre el tema.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments