30.8 C
Escuinapa
miércoles, mayo 27, 2026
spot_img
InicioEl SurMazatlán se convierte en el primer Territorio de Paz de Sinaloa con...

Mazatlán se convierte en el primer Territorio de Paz de Sinaloa con Estrategia Nacional de Atención a las Causas

La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, encabezó la inauguración de la Estrategia Nacional de Seguridad “Atención a las Causas”, Territorios de Paz, en el fraccionamiento Pradera Dorada, donde el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán, desplegó una jornada integral de atención ciudadana. Con esta actividad, Mazatlán se convirtió en el primer municipio de Sinaloa en poner en marcha esta estrategia nacional enfocada en la reconstrucción del tejido social.

En su mensaje, la Presidenta Municipal destacó que la construcción de la paz requiere trabajo diario y cercanía con la gente.

“México demanda que en este tiempo de mujeres seamos sembradoras de paz, y con nosotras, las miles de mujeres y hombres que hoy transforman Pradera Dorada. Porque la nueva cultura de paz a la que aspiramos se siembra todos los días. Atención a las causas significa cercanía con nuestra gente, para que los servicios y las oportunidades toquen cada puerta y transformen a cada familia con lo que necesita”, expresó Estrella Palacios Domínguez.

Durante el festival comunitario se instalaron más de 15 módulos de salud, educación, bienestar y orientación jurídica, además de brigadas de atención que recorrieron casa por casa para escuchar directamente a las familias y fortalecer la cercanía entre ciudadanía y gobierno. La estrategia busca construir confianza y atender de manera directa las necesidades de la población mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Mesa de la Paz y Seguridad, Judith Martínez Montes, agradeció el respaldo y compromiso de la Presidenta Municipal con esta estrategia federal, al señalar que Mazatlán forma parte de los 61 municipios nombrados Territorios de Paz por el Gobierno de México. Explicó que la estrategia está orientada a reducir la violencia desde el origen, mediante programas sociales, actividades deportivas y culturales, atención a niñas, niños y jóvenes, recuperación de espacios públicos y brigadas comunitarias.

La Coordinadora de los Territorios de Paz para la Estrategia Nacional de Seguridad y Atención a las Causas del Gobierno de México en Mazatlán, María Guadalupe Lacchino Salinas, precisó que las Jornadas de Paz impulsan la participación de diversas dependencias federales para acercar servicios y programas a las comunidades.

El evento contó además con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de organismos educativos, empresariales y sociales, entre ellos la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, IMSS Bienestar, CONAFE, Liconsa, CMIC, CODESIN, PROFECO, AMPI y CANIRAC, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Información: Boletín de prensa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments