InicioEspectáculosCulturaDaniel Trujillo: talento de la EPDM que convierte la danza en un...

Daniel Trujillo: talento de la EPDM que convierte la danza en un camino de creación y retos

Con una trayectoria que inicia pisando fuerte en las artes escénicas, el bailarín, coreógrafo y gestor cultural Daniel Trujillo, egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), se abre paso en el panorama nacional con innovadores proyectos que consolidan su compromiso con la danza contemporánea.

Originario de Zacatecas, pero radicado en el puerto desde hace cinco años, el joven creador vive una etapa fructífera. A solo unos meses de haber egresado de su alma máter, su compañía Descara gesta importantes proyectos, entre ellos una residencia artística para desarrollar una obra de largo formato. A la fecha, Trujillo suma seis piezas de su autoría que se han presentado con éxito en Sinaloa y Zacatecas.

Recientemente, el artista participó en el Festival “Las raíces son importantes”, celebrado en el Teatro Ramón López Velarde de Zacatecas, donde compartió escenario con amigos, colegas y familiares, fortaleciendo los lazos afectivos y creativos que ha construido a través de la interpretación y la gestión cultural.

“De repente todas las facetas se juntaron. Lo interesante es ver cómo las empiezo a alinear y a conectar con todo lo que soy: bailarín, gestor y persona. Ahora lo afronto decidido a ‘agarrar el toro por los cuernos’. Se viene una oleada de convocatorias, festivales, audiciones y becas, y con las herramientas que adquirí en casa y en la escuela, saldré a hacer lo mejor posible”, expresó Trujillo.

Uno de los hitos más significativos en su carrera fue su participación en el reciente Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, donde formó parte del elenco de Vertical, coreografía de Jhonny Millán. Esta experiencia le cumplió el sueño de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más emblemáticos del país.

Para Trujillo, estos escenarios representan no solo una vitrina para su trabajo, sino el resultado de años de disciplina y de una sólida preparación académica que encontró en la EPDM su base fundamental.

Próximos proyectos e internacionalización

El futuro se perfila para Daniel Trujillo como un territorio de constantes desafíos. En los próximos meses, su agenda contempla participaciones en el Festival Primate Escénico en Xalapa, el Concurso de Coreografía en Culiacán y diversas presentaciones en Zacatecas. Además, llevará su propuesta al plano internacional con un viaje a Panamá, donde impartirá el taller “Códigos en Movimiento”.

Antes de emprender esta gira, el artista se enfocará en una residencia en Casa Verde, espacio cultural en Mazatlán donde la investigación y la elaboración de nuevas piezas serán clave para su consolidación.

Desde el puerto sinaloense, Daniel Trujillo construye una trayectoria multifacética la interpretación con la creación, la enseñanza y la gestión, que demuestra cómo la formación artística impulsada en la EPDM tiene el potencial de proyectarse con fuerza hacia los escenarios más exigentes de México y el mundo.

Síguelo en sus redes en Instagram @soydano.red y @descara

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments