Dirigido al grupo de 6 A y 6 B, en la cabecera municipal de Escuinapa, se llevó a cabo una sesión preventiva brindando información sobre educación vial y el uso de redes sociales, con 46 alumnos y 2 docentes.
Durante está sesión, se abordaron temas de Seguridad Vial, donde se explican las funciones del semáforo: “Se explicó de manera sencilla y visual el significado de cada color del semáforo y su importancia para la seguridad vial”, explicó Hortencia Quevedo encargada de impartir estos temas.
Dijo también que les mostraron señales viales donde se presentaron las más comunes y se les enseñó a identificarlas y comprender su significado.
Otro tema que se tocó fue el de peatón responsable, donde se enfatizó de la importancia de cruzar la calle por los lugares indicados y de respetar las señales de tránsito.
Otro punto a tratar fue el de pasajero inteligente, que consiste en saber utilizar el cinturón de seguridad y a comportarse de manera adecuada dentro de un vehículo.
Hortencia Quevedo dijo que uno de lo tenas que no podían dejar pasar era el de Redes Sociales, donde se les aconsejó que nunca compartan información privada, como: dirección, número de teléfono o contraseña ya que esta información es son secreta y personal.
Se les explico también analizar lo que se piensa publicar, si esto sería algo que le dirías a cualquier persona.
Otra de las advertencias en el uso de redes es no hables con desconocidos ya que ¡pueden pretender ser otra persona! “Si ves algo que te hace sentir incómodo, díselo a un adulto de confianza.
Se diseñó un material didáctico impreso para abordar los pros y contras del uso de redes sociales. El mismo fue entregado a cada estudiante. La aplicación de este recurso generó un alto nivel de compromiso por parte del alumnado, lo que permitió alcanzar los objetivos propuestos.
Además agregó que se estima que esta actividad ha contribuido a desarrollar competencias ciudadanas relacionadas con la seguridad para el buen uso de las redes sociales.