El Congreso del Estado de Sinaloa recibió este sábado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal 2025, el cual proyecta una inversión de 70 mil 4 millones de pesos, y de la cual tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo hicieron el compromiso de mantener su carácter social y humanista, siempre a favor de los sectores más vulnerables.
Recibió el documento la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, y lo entregó el Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, quien llevó la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.
La entrega de la iniciativa tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, en donde también estuvieron las diputadas y diputados que integran la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada María Teresa Guerra Ochoa. También hicieron acto de presencia legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios.
La diputada María Teresa Guerra, presidenta de la JUCOPO, aseguró que la revisión, análisis, discusión y aprobación de esta iniciativa se actuará con responsabilidad y con el compromiso de hacer lo suficiente y también lo humana y presupuestariamente posible para fortalecer el bienestar de las familias “No vamos a fallarle al pueblo de Sinaloa. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, y por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.
Explicó que se establecerán mesas de trabajo para analizar cómo vienen los diferentes rubros del Presupuesto y cómo vienen desglosados los gastos proyectados para el 2025, aunque advirtió que se arrastra una deuda de 2 mil 200 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal, y que fue heredada por la administración estatal anterior.
Otro elemento, agregó, es el pasivo que se tiene por concepto de apoyo a productores de maíz, y que es de mil 500 millones de pesos.
A ello le agregó que se tiene una situación compleja en seguridad y que llevará al Congreso a presentar propuestas que fortalezcan este rubro, como lo es la creación de una policía cibernética, fortalecer las áreas de la Fiscalía General de Sinaloa, profesionalización de las corporaciones policíacas y todo lo que implique llevar bienestar, seguridad y felicidad a la población de Sinaloa.
La diputada Yeraldine Bonilla, expuso que la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos refleja el compromiso de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de poner a Sinaloa por delante.
Resaltó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación reconoció públicamente que Sinaloa ha salido avante en sus procesos de fiscalización, lo que habla de una buena gestión y administración del gasto público por parte de la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante la entrega de la iniciativa también estuvieron presentes quienes integran la Comisión de Hacienda Púbica y Administración, la cual habrá de dictaminarla.
El presidente de esta Comisión, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, expuso que cada año, en la revisión de las iniciativas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos en el Congreso del Estado se hacen reasignaciones de partidas presupuestales, tal como ha sucedido en los últimos tres años, en que se han reasignado 600, 400 y 300 millones de pesos, respectivamente.
Explicó que estas reasignaciones toman en cuenta las solicitudes que presentan en tal sentido diversos sectores de la sociedad, e incluso informó que la Comisión que preside ya ha recibido solicitudes en tal sentido y mantendrá las puertas abiertas para recibir más.
Afirmó que el análisis de la iniciativa se hará con responsabilidad, buscando siempre que no se detenga Sinaloa, que se siga avanzado en el desarrollo económico y social.
Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, explicó que la iniciativa presentada refleja los principios de justicia, equidad y sentido social que guían la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, y que además tiene sus fundamentos en los valores de la Cuarta Transformación, que tienen como fin primordial el bienestar de los hogares sinaloenses.
El compromiso de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, remarcó, es que por el bien de todos, primero los pobres.
Adelantó que en el Presupuesto de Egresos se contempla fortalecer las diversas áreas de seguridad pública, incluyendo la Fiscalía General de Sinaloa y la incorporación de 100 nuevos policías.
De igual manera expuso que se contemplan obras y acciones que beneficien a personas pescadoras, mujeres rurales, personas desplazadas por la violencia, el fortalecimiento de la educación, el fortalecimiento de la infraestructura de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como obras que beneficien a comunidades rurales.
Los recursos públicos, expuso, se aplicarán bajo el principio de un gobierno con sentido social, enfocado a mantener el Estado de Derecho y el fortalecimiento de estrategias de bienestar social, impulsar más el desarrollo económico y la consolidación de un gobierno democrático, promotor de paz , seguridad, ética y eficiencia.