19 C
Escuinapa
miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioInternacionalEE.UU. planea revisar 5 años del historial de redes sociales para otorgar...

EE.UU. planea revisar 5 años del historial de redes sociales para otorgar VISAS

Los turistas de decenas de países podrían verse obligados a proporcionar un historial de cinco años en las redes sociales como condición para entrar en Estados Unidos, según una nueva propuesta presentada por las autoridades estadounidenses.

La nueva condición afectaría a personas de países que usan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), el cual les permite visitar EE.UU. durante 90 días, entre los cuales están los ciudadanos de Chile y España.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump ha tomado medidas para endurecer las fronteras del país en general, alegando la seguridad nacional como motivo principal.

Los analistas afirman que el nuevo plan podría suponer un obstáculo para los posibles visitantes o perjudicar sus derechos digitales.

Washington espera una gran afluencia de turistas extranjeros el próximo año, ya que será sede del Mundial junto con Canadá y México, y luego de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

La propuesta sobre redes sociales fue presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que forma parte la agencia.

Medios de comunicación de EE.UU. informaron de que apareció en el Registro Federal, que es el diario oficial del gobierno.

Un portavoz de la CBP le dijo a la BBC que aún “no ha cambiado nada” para los viajeros que actualmente llegan al país y que “no se trata de una norma definitiva, sino simplemente el primer paso para iniciar un debate sobre nuevas opciones políticas que garanticen la seguridad del pueblo estadounidense”.

La propuesta dice que se “exigirá a los solicitantes del ESTA que proporcionen sus redes sociales de los últimos 5 años”, pero no da más detalles sobre qué información específica será requerida.

El ESTA vigente pide una cantidad relativamente limitada de información a los viajeros, así como un pago único de US$40. Es accesible para los ciudadanos de unos 40 países, entre ellos Chile, España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Japón, y les permite visitar Estados Unidos varias veces durante un periodo de dos años.

Además de la recopilación de información de las redes sociales, la nueva solicitud propone también la recolección de los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico utilizados por el solicitante durante los últimos 5 y 10 años, respectivamente, así como más información sobre sus familiares.

El texto cita una orden ejecutiva de Trump de enero, titulada “Proteger a Estados Unidos de los terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública”.

Con información BBC / Imágenes: Web

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments