La Secretaría de Turismo de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la conferencia “La Trata de Personas en el Sector Turístico y la Implementación del Código Conducta Nacional”.
La charla fue impartida por la conferencista Virginia Ibarra, con el objetivo de promover entornos laborales seguros en el sector turístico mediante la capacitación y contribuyendo al cumplimiento de los indicadores y metas del Programa Sectorial de Turismo.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, aseguró que este tema convoca desde la responsabilidad pública, social y humana en la implementación del Código de Conducta Nacional a partir del marco que brinda el Protocolo de Palermo adoptado por la ONU, el cual establece una definición clara del tema y orienta a los estados en la prevención del delito, con especial atención en mujeres, niñas y niños.
“Desde la Secretaría de Turismo de Sinaloa entendemos que el turismo no solo representa desarrollo económico, sino también un compromiso firme con la dignidad humana, la protección de los derechos y la construcción de entornos seguros para quienes nos visitan y para quienes forman parte de esta actividad”, afirmó.
El objetivo de esta actividad es concientizar para garantizar un entorno laboral y de servicios seguro, respetuoso y libre de toda forma de discriminación, violencia o explotación.
Así como asegurar el cumplimiento de las leyes que prohíben el trabajo infantil y regulan el trabajo adolescente permitido, garantizando que cualquier relación laboral con adolescentes se dé únicamente bajo las condiciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo, incluyendo jornadas, actividades y condiciones seguras.
“Las y los prestadores de servicios turísticos juegan un papel fundamental en la prevención, detección y atención de posibles situaciones de este tipo, por ello, esta capacitación busca fortalecer capacidades, generar conciencia y promover una actuación informada, ética y corresponsable, alineada a los principios del Protocolo de Palermo”, detalló.
La charla fue dirigida a prestadores de servicios turísticos, como agencias de viajes, tour operadores, estudiantes universitarios, personal de hoteles y del sector transporte, como taxis, aurigas, pulmonías y camiones urbanos.
“Hablar de un turismo responsable es hablar de prevención, de cuidado y de cero tolerancia a cualquier forma de explotación, ese es el enfoque que hoy nos reúne y que seguiremos impulsando desde el Gobierno del Estado encabezado por nuestro gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, con una visión de desarrollo con sentido social”, puntualizó.
La funcionaria estatal estuvo acompañada por Guadalupe Ortiz, directora del Centro de Justicia Regional Zona Sur para las Mujeres, en representación de Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres en Sinaloa; Ana Marcela Herrera, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en representación de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez; Marisol Reyes, secretaria académica de la UAS, en representación de Manuel Iván Tostado, vicerrector de Zona Sur de la UAS y Aura Palmira Ramírez, directora de la Escuela de Turismo de Mazatlán.
Por su parte, la conferencista señaló que el sector turístico, por su naturaleza, dinámica y de alta interacción social, representa un ámbito estratégico para la prevención de la trata de personas, especialmente en sus modalidades de explotación social y laboral.
“La trata de personas es un problema mundial, la ONU calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trata y algo que es realmente preocupante es que los grupos considerados más vulnerables son las mujeres, niñas, niños, personas indígenas, personas con discapacidad mental o física, migrantes y la población LGBT”, expuso.
De esta forma, la capacitación continua y la adopción de herramientas preventivas como el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector Turístico, son acciones prioritarias para garantizar un turismo ético, seguro y comprometido con los derechos humanos.
Con este tipo de capacitaciones se busca el fortalecimiento de la imagen del destino como un espacio seguro, ético y comprometido con la protección de la niñez y las mujeres y ciudanía en general.
Información: Boletín de prensa

