21.1 C
Escuinapa
martes, febrero 10, 2026
spot_img
InicioEl SurLa inclusión también se construye en Carnaval, jóvenes del CAM 23 visitan...

La inclusión también se construye en Carnaval, jóvenes del CAM 23 visitan talleres de carros alegóricos

Los talleres donde toman forma los carros alegóricos del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora” se transformaron en un espacio de encuentro, aprendizaje y emoción con la visita de estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM 23), quienes vivieron de cerca el proceso creativo de estas monumentales obras.

Durante el recorrido, los jóvenes conocieron cómo se elaboran los carros alegóricos: los materiales, las técnicas, el trabajo manual y artístico que hay detrás de cada figura, el valor del reciclaje y la creatividad aplicada al arte popular. La experiencia fue guiada por el artista cubano Henry Wilson, creador de carros alegóricos y monigotes del carnaval, quien compartió una reflexión profunda sobre el sentido humano del arte.

“Es una mañana especial como artista al ver el estímulo y la motivación de los niños. Que puedan ver los carros alegóricos antes que todos los demás, tocarlos, sentirlos, incluso participar pegando papel maché, nos llena el corazón. Creo que el artista se nutre de lo que ilumina el alma; el artista se nutre del amor, y solo el amor engendra la maravilla”, expresó Henry Wilson.

Por su parte, la Mtra. Leyda, responsable del grupo de secundaria del CAM 23, explicó que esta visita forma parte de un trabajo pedagógico previo, basado en proyectos y experiencias reales. “Somos un centro de atención múltiple donde atendemos a alumnos con necesidades educativas especiales y diversos trastornos del neurodesarrollo. Antes de venir, los preparamos a nivel sensorial, visual y de adaptación”, señaló.

La docente destacó que en el aula trabajan contenidos como el reciclaje de papel, cartón y plástico, la pintura y la creación de esculturas, integrando materias como artes y ciencias en una transversalidad educativa. “Buscamos satisfacer necesidades auditivas, visuales, sensoriales y táctiles para que ellos puedan adaptarse a diferentes experiencias. Aquí hay una experiencia sensorial, visual y auditiva del trabajo en los talleres, y eso es muy significativo para ellos”, agregó.

Además de acercarlos a las tradiciones del carnaval, la visita permitió que los estudiantes se visualicen a futuro como parte activa de esta gran fiesta. “Los chicos aspiran también a trabajar algún día como obreros del carnaval de Mazatlán”, compartió la Mtra. Leyda, subrayando el valor formativo y vocacional de este tipo de actividades.

Información: Boletín de prensa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments