El Gobierno de Zacatecas aclaró este 13 de febrero que el enfrentamiento armado registrado la tarde del jueves en las inmediaciones del rancho El Soyate no fue un atentado contra la familia Aguilar, sino un intento de rescate de Flavio Alberto “N”, alias “El Braca”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido horas antes en Tabasco, así lo informó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno en conferencia de prensa: “La agresión no fue un ataque en contra de ningún elemento o ninguna persona perteneciente a la familia Aguilar que es una familia icónica de aquí de Zacatecas”.
“El Braca”, detenido junto a tres de sus cómplices es identificado como generador de violencia en la región, y posible responsable de otros atentados a elementos policiacos: “Se llevó a cabo un operativo en el municipio de Tabasco. Ahí se logró la detención de un generador de violencia, el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tabasco, El Braca, no sé si por ahí tenga la imagen lista y en el momento en que se logra esta detención se logra también la detención de otras tres personas generadores de violencia que operaban en la zona de Tabasco y operaban en la zona de Villanueva es una zona que en los últimos días en las últimas semanas ha presentado algunas situaciones complejas”, agregó Reyes Mugüerza.
Debido a que algunos miembros de la familia Aguilar se encontraban en el rancho, se implementó un operativo secundario para resguardarlos, detalló el funcionario estatal: “Se realiza el traslado con un convoy que lo estaba custodiando rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, como ya lo mencionó correctamente la presidenta, en ese momento personas de la familia Aguilar, hay que aclarar, no Don Pepe Aguilar; personas de la familia Aguilar se encontraban en las inmediaciones de El Soyate, en tránsito no, esa información la desconocemos pero se encontraban en las inmediaciones de El Soyate. ¿Se les brindó protección? Sí, se resguardó toda el área del Zoyate, incluidas las fincas y los ranchos de la familia Aguilar”.
Elementos policiacos y militares reforzaron la zona en busca de los responsables del ataque y se activó el protocolo anti-bloqueos para evitar afectaciones a la población.
Con información de El Heraldo

