Durante la sesión extraordinaria número 41, los integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación sobre la autorización de la reforma a los artículos 3, 43 fracción segunda, 46 fracción 16, 18, 28, 62 fracción 2, 64 segundo párrafo, 76 primer párrafo y su apartado a, 86, 94, 129, 130, 135 y 137. Así como la discusión a la fracción 50 del artículo 43, de los artículos 65 bis, 64 bis a, 64 bis b, 64 bis c, 64 bis d, 64 bis e, un último párrafo a los artículos 76 y 78, artículo 92 todos correspondientes al reglamento de gobierno del H. Ayuntamiento del municipio de Mazatlán.
Adda Sarahí Rosas Medina, Secretaria del Ayuntamiento informó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la declaración universal de los derechos humanos, toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos, por lo que es necesario que los integrantes del H. Ayuntamiento estén abiertos a que los ciudadanos conozcan sus obligaciones y facultades, así como tengan la facilidad de conocer cuál es la responsabilidad de los integrantes de Cabildo.
La Fracción segunda del artículo 15 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones que organice la administración pública municipal, regulen las materias procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
El Alcalde Edgar González precisó que lo único que se propone es que cuando se discuta la discusión del sindicato, que las sesiones con Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento sean públicas, en mesas de trabajo, que se transmitan en vivo y que participen con su opinión los regidores, por lo que no se le está quitando ningún derecho a los agremiados a ese organismo sindical.
El Primer Edil también aseguró que se busca eliminar las negociaciones en lo “obscurito”, pues solo se quedan en unas cuantas manos, sin beneficiar a todos los trabajadores, en las mesas de trabajo podrán participar todas las personas que integran el sindicato.
“Hemos hecho un gran ejercicio por transparentar las finanzas del municipio, que falta mucho todavía por hacer sí, mucho falta, que no hemos terminado que hay cosas todavía que están mal sí, hay que enderezarlas pero que en este con esta votación no les estamos quitando el derecho a nadie, solamente estamos haciéndolo público, eso no tiene nada que ver en deterioro de los trabajadores sindicales que no los engañen, que no los usen como carne de cañón, que no los utilicen nada más cuando los ocupan”, expresó Edgar González.
El munícipe comentó que harán un llamado a la ciudadanía mazatleca para que se ponga atenta pues las finanzas del erario público se encuentran en riesgo, por lo que está seguro que se sumarán miles de voces a esta lucha.