Con el fin de darle continuidad a la atención del tema de inseguridad que se está viviendo en la entidad, diputadas y diputados de la 65 Legislatura, sostuvieron una reunión extraordinaria con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, en la que también estuvieron representantes del sector empresarial de la entidad.
La sesión estuvo encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien en su intervención inicial reconoció la complejidad de la situación que enfrentan las familias sinaloenses y el impacto que ha tenido en los negocios locales.
“No hemos pretendido ignorar que ha sido una situación compleja para las familias y las y los sinaloenses, que esto ha tenido repercusiones en sus negocios”, expresó.
En presencia de coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, el Secretario Mérida Sánchez detalló las acciones emprendidas por la administración del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la seguridad pública, particularmente desde el recrudecimiento del conflicto el pasado 9 de septiembre.
El funcionario estatal destacó que la situación de violencia en la entidad ha requerido una reingeniería en las estrategias de seguridad y una coordinación sin precedentes entre los tres órdenes de gobierno.
Señaló que uno de los episodios más relevantes desde el inicio del conflicto fue la reciente revisión de armamento realizada a la Policía Municipal de Culiacán, la cual representó un desafío logístico significativo al implicar la revisión minuciosa de más de 2 mil 100 armas y el desarme temporal de aproximadamente mil 200 elementos policiales.
La reunión tuvo como objetivo principal dar continuidad al diálogo sobre seguridad y permitir que tanto legisladores como empresarios expresaran sus inquietudes directamente al Secretario de Seguridad Pública. Durante el encuentro se abordó la necesidad de implementar políticas compensatorias solicitadas por el sector privado ante la situación actual que vive la entidad.
Entre las y los asistentes al encuentro, estuvieron representantes de diversos sectores empresariales, incluyendo a Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la CANIRAC; Janet Garza, presidenta de la Red de Mujeres de Negocios; Guadalupe Zavala, presidenta de la CANACO; José Manuel Araiza, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, entre otros.
Por parte del Poder Legislativo, participaron diputadas y diputados de diferentes distritos y partidos políticos, entre ellos Geraldine Bonilla, presidenta de la Mesa Directiva; Rodolfo Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM; Bernardino Antelo, coordinador de la fracción del PRI; Mocerrat López, del PT, además de los diversos legisladores de Morena.