27.3 C
Escuinapa
lunes, agosto 18, 2025
spot_img
InicioColumnasEl PRI en Escuinapa: del protagonismo al ocaso

El PRI en Escuinapa: del protagonismo al ocaso

El Partido Revolucionario Institucional en Escuinapa, al igual que en muchas otras regiones del país, ha transitado de ser fuerza hegemónica a ocupar un lugar marginal en la vida pública. Lo que durante décadas representó disciplina, estructura y centralidad en la política local, hoy se percibe como una organización debilitada y carente de rumbo.
Quienes no hace mucho se rasgaban las vestiduras por la causa priista, al arribo de MORENA al poder han tomado rumbos diversos: algunos han abandonado por completo la actividad política, otros han encontrado acomodo en partidos de oposición y no pocos se han concentrado en sus intereses particulares, lo que ha dado como resultado un priismo desarticulado, sin proyecto y sin liderazgo que le devuelva presencia en el escenario municipal.

Actualmente, hay un personaje que podría darle un respiro al priismo escuinapense y, con ello por lo menos, prolongar su agonía: Bonifacio Bustamante Hernández, exalcalde y figura que durante años ejerció un liderazgo indiscutible, al grado de ser conocido como “el hombre fuerte del PRI”. Si bien su esposa, la regidora Celia Sarabia de Bustamante, ostenta hoy la presidencia del Comité Municipal, la fuerza política que en el pasado resultaba casi invencible aún no se refleja en el escenario presente. De decidirse a retomar ese protagonismo que tanta falta le hace al priismo escuinapense, Bonifacio Bustamante podría marcar la diferencia en la ruta hacia el 2027; de lo contrario, el PRI seguirá transitando entre la inercia y la irrelevancia.

El ocaso del priismo en Escuinapa no es únicamente la crónica de un partido en decadencia; es también el reflejo de un modelo político agotado, incapaz de responder a los nuevos tiempos y a las demandas de una ciudadanía cada vez más crítica e informada. El desenlace es claro: quien no logre comprender este cambio quedará relegado a la condición de mero espectador en la historia política local.

De aquel PRI que convocaba multitudes, hoy apenas queda el eco de los discursos y las banderas guardadas en los clósets… aunque algunos todavía juran que “en las próximas elecciones sí resucitará”.

Amigos. Gracias por la atención dispensada a este espacio. Recuerden que lo aquí tratado es A Manera de Cometario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments