Los sacos de semilla de frijol que fueron entregados como apoyos a 60 familias de las comunidades del sur de Escuinapa, terminaron siendo vendidos por los mismos beneficiarios; en total se repartieron 12 toneladas de esta semilla por parte de la Secretaría de Agricultura estatal y el Gobierno Municipal.
Mediante redes sociales empezó a circulase una publicación donde una persona, vecina de la comunidad de Tecualilla, ofrecía estos sacos de 25 kilos de semilla a un precio de 750 pesos por costal.
La intención de la entrega de este apoyo, según narró José Alberto Jaime Ruezgas, Director de Desarrollo Económico municipal, era que se usara para la siembra o en su caso para el consumo de las familias beneficiadas, pero no para su venta.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Escuinapa emitió un comunicado lamentando estas acciones por parte de los beneficiarios y afirma que aplicará las medidas necesarias para asegurar que los próximos apoyos lleguen a quienes genuinamente los necesiten.
“… reprueba categóricamente la venta de los apoyos y beneficios destinados al sector agrícola del municipio. Estos insumos, entregados a beneficiarios el 16 de octubre de 2025… tienen como único objetivo apoyar e impulsar la productividad y el desarrollo de la agricultura local”.
“El Gobierno Municipal hace un llamado enérgico a la ciudadanía y a los beneficiarios para utilizar estos recursos de manera responsable y en estricto apego a su propósito original”.
“La venta o desvío de estos apoyos contraviene directamente la política social y el esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal por fortalecer la economía de las familias productoras de Escuinapa” señala el comunicado.