26.7 C
Escuinapa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioEl Sur“El juego de Ulama se jugaba cuando iba ver eclipses porque la...

“El juego de Ulama se jugaba cuando iba ver eclipses porque la pelota que significa el sol se mueve entre la luz y la oscuridad”: Joel Barraza, antropólogo

A un día del gran fenómeno celestial del eclipse solar total en Mazatlán, se llevó a cabo el juego del Ulama.

El antropólogo y encargado del patrimonio cultural en el Sur de Sinaloa, Joel Isaías Barraza Verduzco informó que este mencionado juego se realizaba cuando se presentaban eclipses porque la pelota representa el sol que se mueve entre la luz y la oscuridad.

“Ellos siempre querían que la luz venciera a la oscuridad, y también porque entran otros astros como el sol, la luna y Venus que a veces se localiza en el terreno del juego, conforme se están acomodados los cinco o seis jugadores como vemos en el cinturón de Orión a veces ellos se acomodan ahí desde la salida”, dijo Joel Isaías Barraza.

El antropólogo precisó que este deporte se sigue practicando solo en el municipio de Mazatlán, de la forma que se jugaba cuando llegaron los primeros españoles, que es el autóctono.

Barraza Verduzco aseveró que es de vital importancia mostrar este tipo de juego a los turistas por ser algo característico de Mazatlán.

Edgar González, Alcalde de Mazatlán, asistió a la demostración del juego del Ulama que se llevó a cabo en las instalaciones del kilómetro cero.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments