30.3 C
Escuinapa
sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioEl SurRefrescos El Manantial se suma la agenda por el cuidado del agua...

Refrescos El Manantial se suma la agenda por el cuidado del agua de Conselva

Con el fin de hacer conciencia en torno al cuidado del agua y la sequía que enfrenta Sinaloa, Conselva, Costas y Comunidades A.C. une esfuerzos con más de 20 instituciones, empresas, y colectivos para llevar acabo una agenda por el agua.

En el marco del Día Mundial de Acción por los Ríos, a celebrarse el 14 de marzo, y el Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo, la organización anunció las actividades de Marzo Mes del Agua, que incluyen 2 eventos públicos, 1 conferencia magistral, 1 concurso infantil, 6 charlas de sensibilización a empresas y agrupaciones, y una campaña de comunicación.

Entre las actividades destaca la tercera edición del Picnic en el Río Presidio, a realizarse el domingo 10 a las 09:30 am en el Balneario del río Presidio, una actividad de saneamiento del río seguido de un convivio cultural y ecológico con el apoyo de 15 empresas y colectivos. Así como la primera edición del Picnic en el Río Baluarte, organizada en colaboración con Refrescos El Manantial , con fecha del jueves 14 de marzo entre el puente río Baluarte y el malecón de Rosario. Ambas jornadas de limpieza, seguidas de actividades culturales y ecológicas, responden a una iniciativa internacional para celebrar el Día Mundial de Acción por los Ríos.

Además, en colaboración con Jumapam, se llevará la conferencia magistral “Sequía en Sinaloa, ¿qué hacer para que el agua alcance?”, impartida por Guido el 20 de marzo en el Salón Mar de Cortez del hotel Palms Resort. Mientras que el 22 de marzo será la final del concurso infantil de video “Voceros del Agua”, organizado también en colaboración con la junta municipal, CICMA y Hoteles Pueblo Bonito.

A su vez, a lo largo del mes la organización estará abordando la problemático en el sector turismo e industria a través de charlas de sensibilización con Club Rotario El Rosario, DUES Textil, Codesin, Hotel Viaggio, Hoteles Pueblo Bonito y Café El Marino.

Estos eventos llegan en el contexto de la sequía en Sinaloa, en un momento en que el que el almacenamiento de las presas del Estado se encuentra en solo 18.6%, por lo que la organización reiteró su llamado a detonar una conversación en torno al tema, implementar acciones de cuidado del agua y exigir al gobierno que tome acciones para incrementar la captación de agua en las cuencas.

“Es el momento de que empecemos a pensar en infraestructura verde, restaurar y conservar suelo y vegetación, que es lo único capaz de transformar lluvia en ríos y acuíferos, que es lo que necesitamos. No vamos a resolver el problema de la sequía solo con más pozos ni tuberías”, explicó Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva.

A la rueda de prensa asistió también el Ing. Tobías Lozano Solorza y el Lic. Ángel Solorza Valdez, miembros del comité ejecutivo de Refrescos El Manantial, empresa que apoya las actividades de restauración, conservación y manejo sustentable de la organización; así como la Lic. Mariela Mercado, directora del Centro de Innovación Cultural.

Otras empresas y colectivos que participan en las actividades del mes son Grupo Modelo, Alimentos Kay, Rico’s Café, Agencia Alcance Sinaloa, Círculo de Dibujo, Arte Sandú Optical Prints, Sirenas Negras, Museo de Arte Mazatlán, Colectivo de Teatro Mazatlán Massam, CEMAZ, Altavoz Radio, Anglo Moderno con su grupo I am the change, Secundaria Federal No. 2 Leyes de Reforma y CETMAR.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments