25.5 C
Escuinapa
viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioEl SurConcordiaSectur y Upsin en alianza para impulsar la economía social y solidaria...

Sectur y Upsin en alianza para impulsar la economía social y solidaria en La Petaca, Concordia

Para impulsar un turismo rural más capacitado con metodologías de emprendimiento, asesoría en procesos administrativos, comerciales y desarrollos de modelos de negocio, la Secretaría de Turismo en coordinación con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), llevan a cabo el impulso a la economía social y solidaria de la comunidad de la Petaca, Concordia, mediante el programa NODESS.

A nombre del representante de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas, en conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Turístico, Lourdes Sanjuan Gallardo, informó que con estos trabajos se promueve el esquema en referencia que consiste en conjuntar el sector público, académico y el sector social, en este caso, cooperativas, ejidos, asociaciones comunitarias, entre otras, de la comunidad en referencia.

Agregó que se busca también incentivar la colaboración y cooperación entre los actores clave y aliados para incrementar la difusión de la colectividad.
Sanjuan Gallardo destacó que se tiene el compromiso de realizar labores de promoción para la generación de turismo rural.

Por el momento, acotó, se han impartido 2 capacitaciones, uno en “Desarrollo de nuevos productos turísticos” y otra en “Aviturismo”.
En la NODESS participan alianzas locales integradas de manera voluntaria, interesadas en fomentar y desarrollar la economía social y solidaria en el territorio, como ocurre en este caso.

Esta función se hace por medio del impulso a las necesidades territoriales, problemáticas sociales, ambientales y económicas, con diferentes mecanismos de acción.

Por su parte, la coordinadora del programa NODESS, en la Upsin, Guadalupe Velarde Rodríguez indicó que los avances que se tienen en la comunidad de la Petaca son muy importantes, con las capacitaciones en estrategia de comercialización para otorgarles las herramientas necesarias con el fin de puedan iniciar la comercialización de sus productos y que se estimule el turismo rural.

En la conferencia también estuvieron la secretaria Académica de la UPSIN, Maritriny González Sáiz; el director de Turismo de Concordia, Ricardo Vizcarra Lizárraga; el comisariado ejidal de La Petaca, Jorge Alberto Pérez y el presidente de la sociedad productora de la Petaca, Rafael Pérez Rueda.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments