Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, y su esposa, Cilia Flores, comparecen este lunes por primera vez en el Tribunal Federal del Distrito Sur de NuevaYork. En su declaración, Maduro se dijo inocente y “prisionero de guerra”.
Maduro y Flores fueron secuestrados la madrugada del sábado durante una intervención militar que encabezó el gobierno de Donald Trump en Venezuela, denominada Operación Resolución Absoluta, en la que participaron las fuerzas armadas estadounidenses con un gran despliegue por tierra y aire.
La maniobra, descrita como “discreta” y “precisa” por Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (EU), tomó dos décadas de planeación y un amplio trabajo de inteligencia.
El mismo 3 de enero fueron recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, la única prisión federal de la ciudad y una de las más conocidas de EU.
Pam Bondi, Fiscal General de Estados Unidos, dio a conocer que Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron “imputados en el Distrito Sur de Nueva York”. En su cuenta de X, reveló que el mandatario venezolano fue “acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
Con información de sinembargo.mx

