20.5 C
Escuinapa
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioSinaloaComparece la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava ante...

Comparece la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava ante Congreso Local

Una inversión de poco más de 650 millones en la reconstrucción de infraestructura física educativa; recuperación en los índices de cobertura y disminución de abandono escolar en educación media superior alcanzando la segunda cobertura más alta en la historia de Sinaloa; certeza laboral a trabajadores con la regularización y asignación de plazas bajo el estricto orden de transparencia, así como la implementación de un nuevo plan y programa de estudios en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, fueron algunos de los puntos que destacó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, durante su comparecencia para el Análisis del Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, en materia educativa.

Ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado José Manuel Luque Rojas, así como diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la SEPyC, señaló que “desde la Cuarta Transformación nos hemos planteado que el proyecto educativo que buscamos, es un proyecto humanista, con equidad, con justicia social, científico, con calidad, pero con inclusión, que nadie se quede fuera de este proceso. Una educación que haga consciente al niño, a la niña, al joven, al adulto, que genere un proceso de ciudadanía, comprometido con su entorno”.

Esto es lo que estamos haciendo, dijo, “y lo que tiene que ver con la inversión en infraestructura educativa, con la inversión en formación docente, con la regularización y dar certeza laboral a cientos de trabajadores de la educación, con los incrementos salariales para que no tengan salarios precarios, ningún trabajador de la educación -todo en su conjunto- en todos los niveles educativos de básica, media superior y superior, tiene que ver con este nuevo modelo educativo que nos hemos propuesto con la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana”.

Al rendir su Glosa, dio a conocer que en reconstrucción de la infraestructura física educativa se han invertido 650 millones 117 mil 606.77 pesos, de los cuales 353 millones 545 mil 255.60 son en Educación Básica, donde resaltó la reconstrucción de la primaria “Sixto Osuna” de Villa Unión, con una inversión de 37 millones de pesos. En Educación Media Superior se invirtieron 90 millones 958 mil 162.10 y 205 millones 614 mil 189.07 en Educación Superior.
En el ámbito académico, resaltó que “el proceso más importante en el que nos hemos involucrado a partir de este nuevo Ciclo Escolar, es la implementación del nuevo plan y programa de estudio, con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana que implica con esto una revolución, un cambio radical del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Básica y en Media Superior”. Como parte de este proceso se entregaron en Sinaloa 3 millones 358 mil 577 bibliografías que forman parte de la nueva familia de los Libros de Texto Gratuitos.

De acuerdo a los indicadores que se tuvieron en Media Superior en el Ciclo Escolar 2022-2023, se aumentó la cobertura pasando del 78.7 al 84.7 por ciento, “colocándonos como la segunda cobertura más alta en la historia de Sinaloa”; en abandono escolar también se redujo considerablemente, pasando del 16.3 al 8.2 por ciento. En Educación Superior también se recuperó la cobertura, del 43.5 al 46.2 por ciento.

En Educación Básica, se incrementó la matrícula en Educación Inicial de 8 mil 425 a 9 mil 678 niñas y niños, como parte de un compromiso conjunto con la Federación de contribuir con la Estrategia de Atención a la Primera Infancia; en el Nivel de Preescolar se aumentó la cobertura del 70.8 al 73.3 por ciento. En Secundaria, uno de los niveles con mayor afectación por la pandemia, se logró disminuir el abandono escolar, de 1.4 a 0.6 por ciento.

En equipamiento y mantenimiento, Domínguez Nava enfatizó que se modernizaron los planteles de Telesecundaria y Telebachilleratos, con una inversión de 5 millones 460 mil 645 pesos. Se dotaron con mil aires acondicionados a un total de 319 planteles, con una inversión de 10.5 millones de pesos y con 14.2 millones de pesos se benefició a mil 151 escuelas con mobiliario, pintura e impermeabilizante. En rehabilitación eléctrica, se invirtieron 106 millones 028 mil 703.33 pesos, en apoyo de 123 instituciones educativas.

En Educación Especial, precisó que este rubro es una prioridad para el gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que se invirtieron 29 millones de pesos en equipamiento y en capacitación del personal que labora en este nivel, beneficiando 273 centros de trabajo, con un impacto en 8 mil 755 estudiantes. En Formación Docente, se beneficia a 7 mil 300 profesores de todos los Niveles Educativos con una inversión superior a los 15 millones de pesos y mil 700 maestras y maestros, se benefician con diplomados de Matemáticas y Ciencias.

A través del Programa Estatal para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, se invierte un presupuesto de 320 millones de pesos, donde se beneficia a 508 mil 919 estudiantes de educación básica.
La Secretaria de Educación Graciela Domínguez, subrayó que este gobierno sigue firme en consolidar los procesos de asignación de las plazas docentes en todas sus modalidades, por lo que se otorgan bajo mecanismos transparentes y en espacios públicos, “queremos consolidarlo, porque en esa medida haremos justicia a todos aquellos profesionistas que se han preparado para buscar una nueva plaza”. Aunado a ello, se ha brindado certeza laboral a cientos de trabajadores de COBAES, CONALEP y ENEF con el proceso de basificación.

En concurrencia con la Federación, para que ningún trabajador del Sistema Educativo gane menos de 16 mil pesos mensuales, en Sinaloa son 6 mil 021 trabajadores federalizados que reciben este ajuste salarial, con una inversión anual de casi 274 millones de pesos; mientras que con recursos estatales se beneficia a 3 mil 285 trabajadores, y una derrama de 179.4 millones de pesos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments