30.2 C
Escuinapa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioSinaloaConfía Rocha que disminución en percepción de inseguridad revelada por INEGI se...

Confía Rocha que disminución en percepción de inseguridad revelada por INEGI se mantenga

Durante su Conferencia Semanera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió a los datos recopilados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que contempló a las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis durante el primer trimestre de 2024, en las cuales se registró una reducción en la percepción de inseguridad en las opiniones de la ciudadanía encuestada.

En marzo del 2024 en Culiacán se registró un 39.30% sobre la percepción social de inseguridad pública (12% menos a comparación del 51.30% del primer trimestre del año 2023), mientras que en Mazatlán un 35.90% (3.80% menos de acuerdo con el 39.70% anterior) y Los Mochis con 26.10%, que la coloca como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

“Esto tiene que ver con diferentes preguntas que hace INEGI, particularmente si vives seguro, en la calle, en la casa, etcétera. Y promedian estos factores para luego, en el caso de Culiacán, llegar a esta conclusión, de que estamos mucho mejor que el año pasado y eso me da gusto”, dijo el gobernador.

En el tema de los homicidios dolosos, Rocha Moya informó de una baja en el número de víctimas en los primeros meses del año de acuerdo con las cifras de la anterior evaluación, siendo que en el mes de marzo del 2024 se registraron 35 personas privadas de la vida, a comparación de las 60 del año pasado, además de la reducción de 8 víctimas en lo que va del mes de abril.

En cuanto al tema de los feminicidios, el gobernador afirmó que Sinaloa es de los estados con menor cantidad de este tipo de delitos, sin embargo, se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional por la forma en la que se contabilizan en otros estados, al tipificar de entrada los feminicidios como homicidios dolosos.

“Somos de las ciudades con mayor percepción de seguridad en el país, Culiacán, de hace tiempo para acá, es una ciudad que está bajando de manera importante, todavía el año pasado teníamos muy alto, ahora ha bajado, los esfuerzos se han dado”, dijo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments