La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha la estrategia estatal La Escuela es de Todos en escuelas públicas de Educación Básica de la entidad para prevenir la incidencia de robos y vandalismo en los planteles, durante el periodo vacacional decembrino, a través del involucramiento de toda la comunidad educativa a través de los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar.
La titular de la SEPyC Graciela Domínguez Nava, expresó que, tras la pandemia, cuando muchas escuelas fueron vandalizadas, se abrió a la reflexión, a fin de buscar una alternativa para ir al encuentro de las instituciones que hacen un trabajo de protección y de seguridad pública en nuestro estado y cómo hacer un trabajo coordinado con las autoridades:
“Porque en definitiva no nos corresponde a nosotros hacer ese trabajo de seguridad en general, pero sí nos corresponde hacer una parte muy importante: la seguridad, como otras circunstancias de nuestras vidas, corresponden a todas y a todos. Las autoridades solas no pueden hacer el trabajo y qué mejor que el espacio escolar para que diseñemos estrategias de prevención y de fomento, para que todas y todos nos involucremos en esta cultura, que tenemos que ir fomentando, del cuidado de nuestros espacios escolares”, dijo.
Informó que son 527 mil 332 estudiantes de Educación Básica en Sinaloa los que salen de vacaciones este viernes en 6 mil 343 planteles y en todos los niveles educativos, quienes se reintegrarán a las aulas el 8 de enero de 2024, mientras que los más de 34 mil docentes, inician el día 3 de enero el Taller Intensivo de Formación Continua.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, de 691 Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar integrados en febrero de 2023, en junio esa cifra ascendió a 3 mil 495, con lo que se obtuvo una clara disminución de robos y actos de vandalismo a partir de la implementación de la estrategia cuyo propósito principal es promover una cultura de la prevención desde las escuelas, bajo un esquema de corresponsabilidad, destacando el sentido de la pertenencia y la participación de la comunidad.
A la fecha, se han capacitado a 3 mil 577 personas, a quienes se han otorgado dos herramientas muy valiosas, son las aplicaciones SOS Ciudadano 360 (para denuncias en tiempo real) y Katrina, a través de la cual obtienen información sobre incendios, tormentas, terremotos e inundaciones.
Para esta edición se trabaja de forma coordinada con las 7 Mesas Regionales de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno Federal, haciendo posible tener un encuentro con 70 autoridades de las diferentes corporaciones policiacas y militares.