26 C
Escuinapa
sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioSinaloaGastar el aguinaldo de los universitarios implica una grave irresponsabilidad: Rocha Moya

Gastar el aguinaldo de los universitarios implica una grave irresponsabilidad: Rocha Moya

En términos de ley, todas las instituciones tienen un presupuesto, en el que se establece cuanto se va a pagar por aguinaldos y cada una de ellas, incluida la Universidad Autónoma de Sinaloa debe guardar dicho recurso a lo largo del año, lo cual claramente no ocurrió, porque ahora no tienen para pagar esta importante prestación, precisó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, al referirse a la inquietud de la comunidad universitaria por no haber recibido hasta el momento lo que les corresponde como trabajadores.

“Su obligación es tenerlo separado para el fin que establece el presupuesto. No hacerlo se llama desviar el recurso y una desviación del recurso es un delito penal, no pueden, no deben. No pueden decirle ahora a los universitarios que no pagan porque les falta el dinero que les debe dar el Gobierno Federal y el Estatal, no pueden decirlo, no tienen razón de decirlo, que no quieran congraciarse con la comunidad universitaria, a la cual le han quitado su derecho al aguinaldo”, indicó el Gobernador.

Tras señalar que la exigencia en el cumplimiento de este pago debe ir dirigida a las autoridades universitarias, el mandatario estatal lamentó que la administración de la UAS haya utilizado este recurso de los trabajadores en otros rubros y que además, complican las cosas al ratificar a Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de Rectoría, de manera arbitraria, violando lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la universidad, que establece que debió haberse nombrado un Rector Interino, dado que esa ratificación no permite firmar documentos legales.

“Anoche me habló Oscar Flores, él es el Director General de la Unidad de Administración de la SEP y le dije, vamos buscándole una forma y ya la encontramos, vamos a considerar un poder que le dio el Consejo Universitario al propio encargado de la Rectoría, con ese poder vamos a hablar del C. Fulano de tal con su poder y con ese tiene Facultad para hacer gestiones”, señaló Rocha Moya.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal reiteró su respaldo a la comunidad universitaria en cuanto al pago del aguinaldo, a quienes les mandó un claro mensaje.

“Quiero decirles una cosa a los trabajadores de la comunidad universitaria, no esperen que les resuelvan eso sus autoridades, nosotros se los vamos a resolver, ya les dije que van a tener aguinaldo y van a tener el aguinaldo ahora mismo, yo ayer hable con la Secretaría. El recurso que les va a dar la Secretaría es un recurso que yo conseguí y lo quiero decir clara y llanamente, no es gestión de ninguna autoridad universitaria, es un recurso que yo les conseguí y yo voy a poner como Gobierno del Estado otro tanto, que les va a permitir que se cubra el aguinaldo”, concluyó el Gobernador.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments