25.5 C
Escuinapa
viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioSinaloaLegislamos para erradicar los discursos de odio a través de la educación:...

Legislamos para erradicar los discursos de odio a través de la educación: Almendra Negrete

El Congreso del Estado legisló para erradicar los discursos de odio a través de la educación señaló la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.

Al participar en el programa El Congreso Informa en Radio Upes precisó que en la enseñanza los especialistas pedagogos deben abordar la inclusión y las diversidades que forman parte de Sinaloa y que no sólo se enfoquen en erradicar los discursos de odio sino la discriminación en todas sus formas e implantar el respeto a todas las diferencias que deben ser factor de unión y no de separación.

Subrayó que más importante que las penas establecidas es la obligación de los servidores públicos y el personal educativo de que en los planteles escolares se eduque, al exponer que con la educación se busca crear nuevas realidades formando juventudes diversas desde el respeto y la tolerancia.

“Legislamos no sólo para prohibir sino para educar”, apuntó al destacar la obligación de los tres niveles de gobierno para crear políticas públicas incluyentes.

Afirmó que por tal motivo legislaron para avanzar hacia un Sinaloa de Paz donde el común denominador de las y los sinaloenses sea manejarse y conducirse con respeto del uno al otro.

Reveló que del estudio de las denuncias interpuestas en los Órganos Internos de Control y las solicitudes de transparencia encontraron que lo que más daña son los discursos de odio.

“Los discursos de odio se llevan vidas, marcan a las personas mediante denostaciones, conflictos, señalamientos y discriminación”, lamentó.

Destacó que las diputadas y los diputados le entraron de lleno a legislar no sólo para prohibir los discursos de odio, sino para enseñar la educación y el respeto en las aulas educativas.

Expuso que ella misma ha sido víctima de discursos de odio y ha enfrentado ataques locales que se transforman en reconocimientos nacionales cada vez que aborda y avanza en un tema.

“Lo mismo pasó con el matrimonio igualitario, la tipificación de los crímenes de odio, la despenalización del aborto, interrupción legal del embarazo y la identidad de género incluida las infancias trans”, comentó.

Aseveró que se trata de un entretejido legal pues una ley sustancia a la que sigue y están concatenadas.

“Anteriormente teníamos la idea de que donde empieza mi derecho termina el tuyo, pero actualmente hemos entendido que los derechos humanos no tienen inicio ni final porque son universales, progresivos y concatenados uno con el otro”, comentó.

Afirmó que ese es el punto de partida de la igualdad sustantiva, a través de la equidad. “Eso solamente se logra cuando aceptas a la diversidad en una sociedad democrática donde las voces de todos deben de ser escuchadas”, subrayó.

Respecto a la prohibición de los discursos de odio destacó la capacitación de los personales docentes dentro del contexto educativo que tendrá que hacerse una vez que se baje la ley secundaria a los municipios para realizar Jornadas de Capacitación en los temas de inclusión.

Explicó que es una reforma general que también va contra los discursos xenofóbicos y racistas en cuestión del color de la piel y la edad.

“Lo que buscamos es educar en el ambiente escolar, para que esa segunda casa también sea un lugar seguro y de respeto”, enfatizó.

“Ir educándonos como sociedad para poco a poco ir garantizando el acceso a las libertades que antes habían sido negadas”, subrayó.

Afirmó que todos los seres humanos somos iguales y no existe una diferencia, no debe haber un señalamiento.

El Congreso del Estado ha impulsado una Agenda Legislativa que incluye todos los colores y partidos. Así ha avanzado la Agenda Púrpura, la agenda LGBTIQ+ y la protección de todas las familias diversas que existen en Sinaloa.

Sostuvo que este esfuerzo se debe llevar a todos los niveles educativos porque también pueden ser víctimas el personal magisterial o de apoyo administrativo.

Afirmó que los maestros deben profesionalizarse en estos temas a través de la capacitación para poder ir dejando semillas que no sean de odio, sino semillas que sean fundamentalmente de valores.

“A través de la profesionalización y el entendimiento de cómo podemos realmente avanzar como sociedad es como verdaderamente vamos a ver los cambios positivos”, indicó.

Explicó que fue cambiado el concepto de discriminación para incluirlo desde su literalidad y lo que sigue ahora es la implementación de políticas públicas incluyentes.

Informó que como legisladora se ha reunido con doce presidencias municipales de los veinte municipios para impulsar un área de coordinación en atención a la diversidad sexual

Aseveró que Sinaloa es plural y diverso por lo que es fundamental capacitar al personal docente y de apoyo que educa a las futuras generaciones en temas de diversidad sexual para erradicar la violencia, los señalamientos y el bullying escolar, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments