26.7 C
Escuinapa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioSinaloaProponen uso seguro y responsable del manejo del Internet en la infancia:...

Proponen uso seguro y responsable del manejo del Internet en la infancia: Comisión de Atención a la Familia, Niñas y Adolescentes

En el marco del Día Internacional del Niño y de la Niña, las diputadas integrantes de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes que preside la diputada Connie Zazueta Castro presentaron una iniciativa donde se proponen campañas educativas dirigidas a la población infantil, adolescente y educadores sobre el uso seguro y responsable del internet y redes sociales.

Dicha propuesta consiste en adicionar un último párrafo al artículo 51 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, para que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, trabajen sobre los riesgos derivados del uso inadecuado del Internet y de los dispositivos que puedan generar fenómenos de violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes como el ciberbullying, el grooming, la ciberviolencia de género o el sexting, así como el acceso y consumo de pornografía entre la población menor de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2023, el 83% de las niñas y niños entre 7 y 11 años declaró usar internet y el 68% mencionó usar alguna red social.

La diputada Connie Zazueta señaló que esta iniciativa busca la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y se propone por los indicadores registrados donde se aprecia que el uso de las redes sociales entre las personas menores de edad ha tenido un crecimiento considerable, se pasó de un 39% en 2017 a un 68% en 2023.

El 68% de las niñas y niños declararon consumir contenidos audiovisuales por internet. YouTube es la plataforma más utilizada por el 78% de las niñas y niños que consumen contenidos por internet, seguidos por TikTok con un 47%.

Niñas, niños y adolescentes utilizan estas tecnologías para hablar y relacionarse con otras personas, para enviar fotos y vídeos y compartir información.

A pesar de lo anterior, el uso de Internet y de los dispositivos también genera riesgos potenciales.
Por ello dijo estos números muestran la necesidad de trabajar de forma coordinada gobiernos, sociedad y familia.

La Comisión de Atención a la Familia Niñas, Niños y Adolescentes integrada también por las diputadas Nancy Dalia Hernández Domínguez, Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, María Guadalupe Cázares Gallegos y Giovanny Morachis Paperini, seguirán comprometidas y legislando por la niñez sinaloense.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments