Como resultados sin precedentes para Sinaloa calificó la Auditoría Superior de la Federación, que consecutivamente durante dos entregas de informes de fiscalización, la gestión del Gobernador Rocha registre cero montos por aclarar en materia de gasto federalizado de la cuenta pública 2024.
En el marco de la Jornada de Capacitación Análisis de Resultados y Observaciones de las Auditorías a los Gobiernos Estatales y Municipales y sus Propuestas de Mejora, David Isaac Ortiz Calzada, Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF, destacó el trabajo y responsabilidad del Gobierno del Estado en cuanto al gasto público y su congruencia con los presupuestos.
“Reconocer que tanto en la primera entrega como en la segunda entrega no tuvieron montos por aclarar, estos resultados son sin precedentes para el Estado de Sinaloa y por ello, los felicitamos y los invitamos a no bajar la guardia. Nuestro reconocimiento al trabajo y al equipo del Gobierno del Estado de Sinaloa”, expresó el funcionario, quien se enlazó vía remota.
La capacitación Análisis de Resultados y Observaciones de las Auditorías Practicadas a los Gobiernos Estatales y Municipales por la ASF y sus propuestas de mejora, reunió a personas ejecutoras del gasto público del Gobierno del Estado, los 20 ayuntamientos y del Estado de Chihuahua.
El objetivo, analizar las observaciones recurrentes, tipos de hallazgos y resultados generados, durante el proceso de fiscalización en obra pública, contrataciones y adquisiciones, control interno, transparencia, registros contables y presupuestales y comprobación fiscal.
Correspondió a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, inaugurar la jornada de profesionalización, a cargo del Director de Auditoría del Gasto Federalizado de la ASF, Mtro. Guillermo Orozco Lara.
La también Coordinadora Nacional de los contralores del país subrayó que desde el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se impulsan métodos preventivos para evitar irregularidades o actos que trastoquen el ejercicio de buen gobierno en las entidades federativas y sus municipios.
“Es mejor prevenir que corregir o solventar observaciones, acción que a nivel nacional buscamos que se mejore en los resultados de fiscalización”, destacó.
La jornada de capacitación fue convocada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Auditoría Superior de la Federación.
Asistieron 237 personas servidoras públicas de la administración pública estatal y municipal y se contó con la participación vía remota del Auditor Especial del Gasto Federalizado, Lic. Aureliano Hernández Palacio.
La clausura estuvo a cargo del Subsecretario de Auditoría del Gobierno del Estado de Sinaloa, Lic. Klaus Willy Jauss López, quien realizó una relatoría de la capacitación, que promueve la identificación de áreas de oportunidad, fortalecimiento e implementación de controles que deriven en cero montos por aclarar por parte de los entes públicos.

