30 C
Escuinapa
viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioEl SurChametla celebrará el 493 aniversario del mestizaje en Sinaloa

Chametla celebrará el 493 aniversario del mestizaje en Sinaloa

Continuando con el compromiso del rescate y promoción de las tradiciones que se viven en el municipio de Rosario, el gobierno que encabeza Claudia Liliana Valdez Aguilar invita al Festival-Cultural para celebrar el 493 aniversario de la sindicatura de Chametla que se llevará a cabo del 19 al 22 de enero.

Esta celebración se realiza por la organización de la Junta Vecinal y los habitantes de Chametla, que por más de 20 años se han unido para mantener viva la tradición en la que se reúnen cientos de personas y paisanos que regresan en estas fechas para participar en la festividad.

Las actividades arrancan desde las 06:00 horas con la música de alba y el tradicional comelitón, que se realizan todos los días en los distintos barrios de la comunidad. Por la tarde se realizará el festival Artístico-Cultural, que se lleva a cabo en la plazuela con la participación de grupos artísticos provenientes de Nayarit, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán.

Dentro de los festejos resaltan las actividades del sábado 20, en el que se lleva a cabo el tradicional corte del pastel de aniversario; el desfile Cívico-Cultural; la presentación del grupo de teatro del estado de Nayarit; la Banda Sinfónica de Escuinapa y el grupo de danza de Cobaes 52, para finalizar con una tocada callejera.

El programa incluye la tradicional cabalgata; la conferencia “Historia, Auge y Desarrollo de las Pescas de Chametla y el sur de Sinaloa”; la exposición de técnica de pesca tradicional “Totorame (pesca en tapos)”; cuenta cuentos, “Los cuentos de mi abuela” del Mtro. Sergio Román García y la 3ra muestra gastronómica “Mujeres emprendedoras de Chametla”. Al finalizar las actividades de cada día se tienen programados bailes populares en los distintos barrios de la sindicatura.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments