A través del trabajo coordinado con la Secretaría Federal y Estatal de las Mujeres, el municipio de Rosario, reafirma su compromiso con la creación de espacios seguros, incluyentes y con perspectiva de género para las mujeres, luego de realizar la firma oficial de convenio específico de colaboración que fomente la atención integral a través de la creación de un Centro Libre.
El acuerdo fue signado en Sala de Cabildo por la Presidenta Municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar y por la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde.
Dicho convenio establece la creación de un Centro Libre (cuyas siglas significan Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), donde las mujeres podrán recibir orientación jurídica, contención emocional, formación para la autonomía económica y acompañamiento integral; dicha atención se dará con personal capacitado, cinco mujeres profesionistas que ubicarán sus servicios gratuitos en oficinas dentro del Ayuntamiento y muchas veces, en espacios comunitarios para que las mujeres no tengan que desplazarse fuera de su entorno inmediato.
Al respecto la Presidenta Municipal, Claudia Valdez, puntualizó que con la creación de este Centro Libre, se da un paso importante hacia un futuro más justo e igualitario para las féminas.
Resaltó que este tipo de iniciativas impulsadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y accionadas por la Secretaría de las Mujeres, refuerzan los avances alcanzados en igualdad de derechos, empujan una lucha de años, que hoy por hoy, le ha dado a las mujeres voto, voz y espacios importantes tanto en lo profesional como en lo social.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Chiquete, reconoció el trabajo coordinado que se ha venido realizando con el municipio de Rosario, e instó a redoblar esfuerzos que prioricen el bienestar de las mujeres.