El Gobierno Municipal de Escuinapa, a través de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dio inicio a la campaña preventiva “Cuídate, En Casa Te Esperan”, cuyo objetivo principal es reducir la alta incidencia de accidentes de motocicleta y frenar las muertes provocadas por el mal uso de estas unidades.
La campaña inició en las instalaciones de la secundaria SNTE, con la participación de autoridades municipales, estatales y educativas.
La iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa, Programas Preventivos del Estado de Sinaloa, el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Municipal de la Juventud, el Deporte Adaptado y el Centro de Integración Juvenil.
María Elena Ibarra Rentería, encargada de Programas Preventivos de Seguridad Pública, compartió estadísticas generadas en 2024, donde se registraron 57 accidentes de los cuales entre el 60 y 70 por ciento involucraron motocicletas. Los afectados tenían edades entre los 14 y 48 años, dejando 65 lesionados y tres personas fallecidas en el lugar. Además, se realizaron 1,277 infracciones a personas que no portaban el casco protector.
El presidente municipal, Víctor Díaz Simental, exhortó a la población, especialmente a los jóvenes, a sumarse a la campaña para evitar más muertes por accidentes de motocicleta.
“El objetivo principal de esta campaña es que ningún adolescente, joven ni adulto vuelva a ser víctima de un evento completamente evitable como lo son los accidentes en motocicleta”, afirmó el alcalde.
Aurea Virgen Cervantes, directora de la secundaria SNTE agradeció a las autoridades municipales por dar el arranque de esta importante campaña en esta institución educativa y que sus alumnos adquieran la información que les permita obtener una cultura vial que les permita cuidar de su vida al momento de viajar en una motocicleta.
Al culminar el acto oficial de inauguración personal de la Dirección de Seguridad Pública y Centro de Integración Juvenil brindó capacitación a los alumnos en cultura vial y adicciones.
Román Andrade Quintero, coordinador de la zona sur de Programas Preventivos fue el encargado de impartir el curso de capacitación Importancia de la Implementación de Protocolos de Seguridad en Situaciones de Riesgo Extremo en Planteles Educativos, a personal docente y directivos.