Protección Civil efectuó un recorrido integral por la ruta que siguen las peregrinaciones rumbo a la capilla del Gallo, con el propósito de identificar puntos de riesgo y establecer acciones para reducirlos o eliminarlos. Esta revisión anticipada forma parte de las labores preventivas rumbo al próximo 12 de diciembre, día en que miles de fieles celebran a la Virgen de Guadalupe.
La supervisión fue encabezada por la C. Evelia Guadalupe López Hernández, Coordinadora de Protección Civil, quien verificó las condiciones del trayecto y levantó un diagnóstico para fortalecer la seguridad de quienes participarán en estas manifestaciones de fe. Estas acciones responden a las políticas de seguridad pública impulsadas por el presidente municipal, Dr. Víctor Díaz Simental.
En los días previos a la celebración se implementará un operativo especial de vigilancia y apoyo ciudadano, con el objetivo de proteger la integridad de las y los escuinapenses, así como sus bienes e inmuebles y el entorno natural que acompaña esta tradicional ruta.

