26.3 C
Escuinapa
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioEl SurReactivan centro de acopio de envases de agroquímicos en Rosario

Reactivan centro de acopio de envases de agroquímicos en Rosario

Organizaciones de la sociedad civil y agricultores unieron esfuerzos para reactivar el Centro de Acopio Temporal de Envases Agroquímicos 05 El Rosario, el cual tiene capacidad para recibir hasta 36 toneladas de agroplásticos.

La reactivación del centro sucede en el marco del proyecto “Hacia un modelo de Gestión Integral del Agua en el Distrito de Riego 111, Sinaloa, a partir de la mejora en la eficiencia operativa y administrativa”, implementado por Conselva, Costas y Comunidades A.C., y es posible gracias a la vinculación con Amocali A.C., a través de su programa Campo Limpio, y a la colaboración de Fundación Produce Sinaloa y las asociaciones de agricultores de río Baluarte y río Las Cañas.

El uso de fertilizantes y plaguicidas para aumentar la producción de los cultivos enriquece el suelo con metales pesados, cuyos envases tienden a ser tirados a los ríos o quemados, impactando así la calidad del agua y del aire.

“El impacto en la salud de tirar estos envases de agroquímicos al agua sí le está costando a todas las familias del municipio. Si vemos los resultados de los análisis de metales pesados que ha realizado CONAGUA a lo largo de los años tanto en el río Las Cañas como en el río Baluarte, te dan miedo los niveles de mercurio, los niveles de plomo, todos los niveles de metales pesados”, comentó Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva.

“Hablamos de daño a los pulmones y si los tomamos estamos hablando de daños sistémicos, y no hay sistema de potabilización que quite estos metales pesados del agua”.

De acuerdo con Amocali A.C., en Sinaloa se producen más de 500 toneladas de agroplásticos al año, de las cuales casi 400 toneladas son recuperadas por el programa Campo Limpio en sus 8 centros de acopio, equivalente al 75% por ciento.

El centro arranca sus operaciones con 18.7 toneladas de envases, los cuales tendrán como destino final: 1) plantas recicladoras para la producción de tarimas industriales y tuberías; 2) hornos cementeros que los aprovechan como combustible o 3) una incineración controlada.

“[Este centro] es para ustedes, es para los agricultores, es para que estos plásticos no estén contaminando, y hoy tienen a Amocali un aliado para que esto sirva para el medio ambiente y para la salud de los sinaloenses”, expresó Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de dicha asociación.

A la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el miércoles 06 de diciembre, acudió Claudia Liliana Valdez Aguilar, presidenta municipal del Ayuntamiento de Rosario, quien lideró el corte de listón para hacer oficial su apertura.

Se contó también con la presencia de César Óscar Martínez, coordinador operativo de Fundación Produce Sinaloa, en cuyas instalaciones se ubica el centro; Gonzalo Vizcarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte; José Rufino Prado, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas, José Antonio Prado Zárate, síndico procurador de Escuinapa, y representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, empresas agrícolas y productores.

Durante el evento, se llevó a cabo la firma de convenio para la operación del centro entre las asociaciones de agricultores y Amocali; así como la firma de una carta compromiso entre Conselva y Amocali para continuar con labores de vinculación, capacitación y sensibilización del sector agrícola.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments