En menos de dos meses la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa ha sufrido el robo de por lo menos seis tapas de las coladeras de drenaje, esto con la finalidad de venderlas como “fierro viejo” situacion que afecta económicamente a la junta y que genera un riesgo para los automovilistas y motociclistas.
Roberto Simental López, gerente de la paramunicipal, lamentó que se sigan presentando este tipo de actos vandálicos, los cuales además se hacen con la finalidad equivocada, pues estas pesadas tapas no son de metal y por ende no se pueden vender en los negocios de chatarra.
“Piensan a lo mejor que es fierro, pero es caucho, no es fierro, hasta donde yo sé eso no sirve para ‘el kilo’ (chatarra)… nos empezamos a dar cuenta y uno pensaba que se hundían las tapas, pero te das cuenta que no es casualidad que se hunda seis tapadas de un día para otro, es obvio que se las llevan” precisó.
El gerente indico que el costo de cada tapa ronda cerca de los 4 mil pesos, se tienen que solicitar fuera de Escuinapa y tardan en ser entregadas, lo que provoca que las coladeras queden expuestas, y que los ciudadanos recurran a colocar ramas o algún tipo de objeto que sirva como señalamiento y alerta a quienes por ahí transitan.
Simental López hizo un llamado a los negocios que se dedican a la compra de este tipo de objetos, solicitando que cuando persona llegue para tratar de venderles estas tapas, los retengan y hagan la denuncia para que la autoridad acuda y realice las acciones legales correspondiente.
“Le hacemos el llamado a la sociedad, si van y les llevan las tapas que las decomisen y nos avisen, no les sirven… nosotros le damos parte a la autoridad para que actúen, este es un daño a la infraestructura pública” recalcó.
Anteriormente la reposición de estas tapas recaída en la Dirección de Obras Públicas, esto debido al tema financiero, de tal forma que el Ayuntamiento cubría el costo de la reposición, pero actualmente no se ha logrado un acuerdo formal entre la paramunicipal y la Comuna para saber quién se hará cargo de colocar de nuevo las tapas robadas.