En una noche que quedará grabada en la historia de la máxima fiesta porteña, José Javier Osuna Sámano, mejor conocido como “El Chiras”, se alzó con la victoria como el nuevo Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”. Su coronación será el jueves 12 de febrero en el estadio Teodoro Mariscal con la actuación del cantante Edén Muñoz.
Tras un cómputo final lleno de adrenalina, el ahora embajador de la alegría manifestó su compromiso de proyectar la identidad mazatleca a nivel internacional, y agradeció el respaldo incondicional de su equipo y de la vibrante “porra roja”.
Un triunfo para el gremio musical
Para “El Chiras”, esta corona representa más que un logro personal; es un reconocimiento a la música sinaloense. Como músico de tambora, destacó la importancia de que un representante del género regional vuelva a ocupar el trono real después de varios años.
“Me siento muy contento porque, por la esencia de nuestro trabajo, vamos a llevar el nombre de Mazatlán todavía más alto. Queremos sumar gente, que nos visiten y que sepan que aquí pasan cosas buenas y la gente se divierte de verdad”, exclamó con júbilo tras recibir el resultado oficial.
Reconocimiento a la contienda
El Rey Electo reconoció que el camino no fue sencillo, pues la competencia fue cerrada y apasionante. Hizo una mención especial hacia el hoy Príncipe Real, Guillermo Orrante, cuya entrega en la recaudación de votos hizo que el resultado se mantuviera en suspenso hasta el último minuto.
Tuvimos rivales muy fuertes. Me siento feliz de abrir camino nuevamente para los músicos; espero que el próximo año se animen más compañeros del regional a representar nuestra música desde el corazón del Carnaval, señaló.
Un sueño con dedicatoria al cielo
Con la emoción a flor de piel, Javier Osuna dedicó este triunfo a sus pilares familiares y amigos que ya no están presentes físicamente, mencionando con especial afecto a sus abuelos y su padre, su tía Cuquita y su compañero Gerson Leos.
Con la próxima coronación de “El Chiras”, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 asegura una representación auténtica, popular y profundamente ligada a las raíces sonoras que dan nombre a la edición de este año: “Arriba la Tambora”.

