A los 88 años de edad y luego de sufrir una neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado varias semanas y de la cual se recuperaba, el Papa Francisco falleció este lunes en el Vaticano.
Segun la información proporcionada de manera oficial, el fallecimiento ocurrió a las 7:35 de la mañana, hora local de Roma, en Casa Santa Marta, en el Vaticano.
El anuncio del fallecimiento fue leído este lunes por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, donde vivió Francisco.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar, debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente por los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios, Uno y Trino”.
El cuerpo del pontífice reposará en un féretro abierto en la basílica de San Pedro para ser honrado por los fieles pero será enterrado en Santa María La Mayor.
Posterior a eso en un plazo de aproximadamente dos semanas un cónclave de cardenales elegirá a su sucesor recluido en el Vaticano con una ceremonia ancestral.