En el Salón Constituyentes de 1917 del Poder Legislativo local, se celebró este jueves la novena y última edición de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, capítulo Sinaloa, para la impartición, procuración de justicia y seguridad pública, en la que se dieron cita los tres Poderes del Estado.
En el evento, organizado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, calificó la reforma al Poder Judicial como un tema de humanización y democratización de la procuración y la impartición de la justicia.
“Si alguien sabe de la gran deuda del Poder Judicial es el propio pueblo”, advirtió. “La democratización de la justicia supone tener como concepto la dimensión suprema de la política con sentido ético: el humanismo”.
El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que el punto toral de la reforma es el acceso a la justicia y el derecho del pueblo a decidir con su voto quienes serán los juzgadores, ministros, magistrados, jueces y luego también los fiscales.
“Es necesaria una reforma para el pueblo porque hoy día la distancia entre las personas y sus tribunales es abismal, no se puede administrar justicia aislados de la ciudadanía, la justicia sin el pueblo no existe: es una entelequia, por supuesto que es necesario también una reforma para la paz, la paz se construye sobre la verdad”, comentó.
“La inmensa mayoría –subrayó- de los sinaloenses estamos convencidos de la necesidad de esta reforma, por eso la apoyamos, por eso estamos con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en este encargo de la vida de la transformación de la vida pública de México”.
El maestro Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, afirmó que es un falso debate el afirmar que llevar a una elección es una disyuntiva entre carismáticos contra profesionales, porque no es verdad que esto sea así. “Yo creo que sí es posible consolidar perfiles técnicamente aptos y fortalecer su presencia ante la ciudadanía con ese manto de la legitimidad que brinda el voto directo”, recalcó.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que una de las causas estructurales relacionadas con la impunidad y la falta de justicia que ha padecido México en las últimas décadas ha sido la ausencia de una verdadera independencia de las instituciones encargadas de impartirla, así como el distanciamiento cada vez más profundo que existe entre la sociedad mexicana con las autoridades judiciales que conocen y atienden sus conflictos.
“La justicia debe ser vista, no sólo como un derecho, sino también como un pilar sobre el que se edifica el respeto a la Ley y la equidad de nuestra sociedad”, enfatizó. “Nuestra Constitución, la Ley Fundamental cuya supremacía está fuera de toda duda, expresamente se reconoce que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo”.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expuso que se debe alcanzar un dictamen que le dé respuesta a la demanda de justicia del pueblo de México.
Aseveró que se debe garantizar una total y auténtica autonomía del Poder Judicial que no esté supeditado a ningún otro interés que no sea el interés de servir al pueblo de México, la independencia de cualquier poder fáctico por encima de los poderes legalmente constituidos en nuestro país y establecidos en la Constitución y que haya justicia pronta, gratuita y expedita.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que los jueces del país tienen que asumirse corresponsables al momento de actuar y de resolver para garantizar la Seguridad Pública en México.
“Lo que queremos es que empiecen a cambiar pronto y radicalmente los criterios judiciales con que se imparte justicia en el país”, aclaró.
“¿Para qué queremos que haya un relevo con otro método de elección de la Judicatura en México? Para que empiecen a cambiar pronto los criterios sociales, esto lo podemos construir, lo podemos perfilar entre todos”, acotó.
Al concluir la ceremonia inaugural cuya declaratoria fue hecha por el gobernador Rubén Rocha Moya, participaron los ponentes y especialistas Leslie Jiménez Urzúa, Coordinadora de Proyectos de la Organización Civil Impunidad Cero y Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Control Regional de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, la Magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza, Secretaria Ejecutiva de Carrera Judicial; Mónica Ferreyra García, miembro del Colegio de Abogados Indígenas; Magistrado José Nieves Luna Castro, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito y la Maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa.
Concluyeron Celia Moya García, Consejera de la Judicatura Federal y Ernestina Godoy Rangel, Senadora electa.
En el acto estuvieron presentes, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva y José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso de Sinaloa; diputadas y diputados de la 64 Legislatura local, así como legisladoras y legisladores de otros Congresos locales, diputadas y diputados federales, senadoras, senadores y coordinadores y vicecoordinadores y representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Congreso del Estado de Sinaloa.
Asimismo, Marlene Ángeles Tovar, representante de los trabajadores del Poder Judicial; Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; magistradas, magistrados, jueces y representantes del Poder Judicial y de los tribunales federales y locales, y representantes de colegios y barras de abogados.