30 C
Escuinapa
viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioSinaloaCierra Unipol el 2023 con práctica “Conservar la Escena del Delito”

Cierra Unipol el 2023 con práctica “Conservar la Escena del Delito”

Cadetes de la Policía de Investigación , quienes desarrollan su curso de formación inicial la Universidad de la Policía (Unipol ), realizaron una práctica de la escena de un homicidio doloso, misma que tiene como objetivo principal, el : priorizar la escena del delito.

Esta actividad es parte de la capacitación que reciben los futuros policías, en el Sistema de Justicia Penal, para aplicarla cuando egresen como parte investigadora de la Fiscalía General del Estado.

El Dr. y Cmte. Juan Antonio Murillo Rojo, Instructor de Unipol, explicó que en esta práctica las y los futuros elementos investigadores, buscan evitar la contaminación de la escena del crimen, ejercen funciones periciales hasta llegar al levantamiento de los indicios, la intervención del Policía de Investigación como primer respondiente, en una suceso criminal.

“En virtud de que hay un derramamiento de combustible y se actualiza uno de los dos supuestos que establece el protocolo nacional de actuación de primer respondiente, que es un evento natural, en donde hay un derramamiento de combustible tenemos el riesgo latente, alto de perder la evidencia los compañeros elementos investigadores, con todas las capacidades van a entrar a procesar la escena del delito”, señaló el Dr. Murillo Rojo.

El Dr. y Cmte. Murillo Rojo, puntualizó que estas acciones tienen como objetivo , detectar en qué se puede mejorar, aplicar las técnicas paso a paso, para que se esclarezca el delito al abrirse la carpeta de investigación.

Subrayó que el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, ha conminado a las instituciones de seguridad pública y de justicia a que desarrollen los conocimientos adquiridos en beneficio de las y los sinaloenses, al enfatizar que no debe generarse impunidad.

Apoyaron en dicho ejercicio al Cmte. Murillo Rojo, la Dra. Ireyda Alicia Paredes Leyva, instructora y Docente de Unipol, la Cmte. María del Socorro Hernández Cárdenas, Supervisor Operativo de la Policía de Investigación y como invitado de honor el Rector, Óscar Fidel González Mendívil.
Estos son los principales objetivos de la actividad antes referida:

1.- La puesta en práctica de los supuestos previstos en el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente con la hipótesis de Priorización.

2.- Materializar el respeto a los Derechos Humanos de las víctimas del delito e imputados con una atención médica inmediata, eficaz y eficiente en el caso de resultar lesionados en el hecho jurídico y así mismo lectura de derechos al detenido.

3.- Poner en práctica todas los métodos que se requieren para el levantamiento de indicios con los Kids Pie tierra y Pie Patrulla desde Protección del lugar , Observación, Fijación, Colección de indicios y Suministro de indicios al laboratorio.

  1. Echar a andar los diversos Protocolos de Actuación en el momento de repeler una agresión violenta, actual e inminente.
  2. Emplear las diversas técnicas adquiridas en el momento de una detención desde el descenso de las unidades motrices, posiciones que deben adoptar, El uso escalonado de los Niveles del Uso de la Fuerza y la templanza que deben de mostrar en ese tipo de acontecimientos.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments