29.2 C
Escuinapa
martes, febrero 20, 2024
spot_img
InicioSinaloaEl Congreso de Sinaloa realiza análisis del Segundo Informe de Gobierno

El Congreso de Sinaloa realiza análisis del Segundo Informe de Gobierno

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa realizaron en Sesión Solemne un análisis crítico y evaluación general del Segundo Informe de Gobierno presentado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, al pronunciar la bienvenida y hacer la declaratoria de instalación destacó que la presentación del Segundo Informe de Gobierno es un ejercicio de diálogo público, democrático y republicano con el que se da cumplimiento a una responsabilidad constitucional.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que dos años son la aurora de una nueva política de dimensiones históricas hecha gobierno con el humanismo como esencia filosófica y política que ejerce el doctor Rubén Rocha Moya, en un momento estelar de la historia mexicana con la transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México registra una transición histórica donde las formas de la economía y el régimen político se están transformando”, dijo al asegurar que asistimos a la inauguración de un nuevo periodo histórico.

“El humanismo soportado en la ética cuyo significado esencial se vertebra profundamente en políticas humanistas y que se sintetiza en la reivindicación de la ética: por el bien de todos primero los pobres. El amor humano como divisa filosófica y política representa la recuperación histórica de la cultura milenaria de la humanidad de nuestros pueblos originarios y rurales”.

“La cultura del pueblo se convierte en concepto de gobierno y se traduce en políticas públicas: ese es el gran acierto histórico de Rubén Rocha Moya. La cultura es la forma de ser de un pueblo y el elemento que distingue al ser sinaloense es la bondad”.

Adolfo Beltrán Corrales, representante del Grupo Plural, aseguró que Sinaloa se gobierna con un sentido eminentemente humanista y por ello seguirán apoyando los diferentes programas sociales de inclusión y desarrollo en favor de los más desprotegidos.

Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, lamentó que el campo sinaloense atraviese por una de sus peores crisis de décadas ya que existe total incertidumbre por parte de los productores agrícolas, y expresó que para el tercer año espera que se presenten mejores resultados.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos señaló que este periodo ha sido testigo de logros notables y compromisos inquebrantables hacia un estado más próspero y equitativo, pues el Gobernador ha demostrado un compromiso incansable con el progreso social empujando políticas que impactan en la vida de la ciudadanía.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta reconoció el humanismo y el compromiso del Gobernador con los que menos tienen, al expresarle su respaldo para sacar adelante a Sinaloa.

La diputada Sin Partido Deysi Judith Ayala Valenzuela resaltó que Sinaloa fue el segundo estado menos observado por la Auditoría Superior de la Federación y felicitó al Gobernador y a todo su equipo por ser ejemplo para todas las dependencias y organismos autónomos que ejercen recursos públicos.

El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas sostuvo que se ha construido una ruta hacia una obra pública intangible más importante que la física refiriéndose a la agenda que el Gobierno y el Congreso han impulsado en materia de rendición de cuentas.

En su discurso el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que su gobierno humanista vela por un desarrollo económico social con equidad y justicia, promotor consecuente de políticas con perspectiva de género y de igualdad sustantiva, transparente y enemigo de la corrupción, que busca la consolidación de un gobierno democrático y de respeto e irrestricto al Estado de Derecho, apartado de las simulaciones del pasado para consolidar la verdadera transformación.

“Un gobierno humanista supone equidad e inclusión componentes básicos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la injusticia”, subrayó al destacar los programas y acciones de su gobierno con profundo sentido social, como la pensión universal a las personas con alguna discapacidad permanente que radican en Sinaloa y la gratuidad en los servicios de salud, entre otros logrosAl hablar sobre la que llamó su “querida Universidad Autónoma de Sinaloa”, se dirigió a la comunidad universitaria para reiterar su voluntad de seguir apoyando y aseguró que para el cierre de año las y los trabajadores tengan su aguinaldo completo y a tiempo.

El titular del Poder Ejecutivo escuchó los posicionamientos y respondió las preguntas de las y los legisladores del máximo órgano de representación política, con la participación de todos los grupos parlamentarios y diputados sin partido.

Participaron en la ronda de preguntas y respuestas, así como en los posicionamientos, las diputadas y diputados sin partido y de todas las fuerzas políticas, cumpliéndose así con el análisis y evaluación del Segundo Informe de Gobierno.

Participaron en la ronda de preguntas y respuestas las diputadas y diputados Deysi Judith Ayala Valenzuela, Sin Partido; Sergio Mario Arredondo Salas, Sin Partido; María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT; Luis Javier de la Rocha Zazueta, del PRI; Cinthia Valenzuela Langarica, del Grupo Plural; Viridiana Camacho Millán, del PAS; Ambrocio Chávez Chávez y Juana Minerva Vázquez González, de Morena.

Al inicio de la Sesión Solemne, el gobernador Rubén Rocha Moya y Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia fueron recibidos por una comisión legislativa de cortesía en su entrada al recinto parlamentario.

Los titulares de los poderes públicos fueron recibidos por la comisión de cortesía integrada por los diputados y las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín, Viridiana Camacho Millán, Concepción Zazueta Castro, Luis Javier de la Rocha Zazueta, Giovanna Morachis Paperini, María Guadalupe Cázares Gallegos, Deisy Judith Ayala Valenzuela y Sergio Mario Arredondo Salas.

Antes de dar paso al informe, los honores a la Bandera Nacional y el canto al Himno Nacional Mexicano se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y el tenor José Manuel Chu Reyes.

Estuvieron presentes en la Sesión Solemne los tres poderes del estado, magistradas y magistrados del Poder Judicial de Sinaloa; diputadas y diputados del Congreso del Estado; y secretarias y secretarios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments