InicioSinaloaCongresoEntrega Congreso el Premio a la Mujer Rural 2026 a Analai Sipatly...

Entrega Congreso el Premio a la Mujer Rural 2026 a Analai Sipatly Valenzuela

El Congreso del Estado de Sinaloa entregó este miércoles el Premio a la Mujer Rural 2026 a Analai Sipatly Valenzuela Higuera, por su contribución al desarrollo del estado y por representar un ejemplo a seguir por las mujeres rurales, desde su actividad pesquera, particularmente por el impulso al cuidado de especies marinas y moluscos bivalvos.

El premio consiste en un diploma alusivo, una medalla que en una de sus caras tiene el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado, así como un estímulo económico de 35 mil pesos.

La entrega del premio tuvo lugar durante Sesión Solemne, a la que asistió la Secretaria de Pesca y Acuicultura, Flor Emilia Guerra Mena, con la representación personal de la gobernadora Graciela Domínguez Nava, y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel.

Luego de los Honores a nuestra Bandera, se dio lectura al acuerdo del Jurado sobre la elección de la ganadora, y se llevó a cabo la entrega del premio.

Posteriormente se proyectó un video alusivo a la trayectoria de la ganadora del premio, quien enseguida hizo uso de la tribuna para entregar, simbólicamente, el galardón recibido a quienes le han acompañado en su labor.

Expuso que en los últimos 30 años la temporada de camarón ya es más una utopía que una actividad que deja dinero.

Ante ello, expuso, se decidió impulsar un proyecto de producción de moluscos bivalvos con 82 cooperativas asociadas.

Recordó que para promover el consumo de los moluscos bivalvos incluso se llevó a cabo La Feria del Ostión, en el puerto de Altata.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Pesca y Acuicultura, ganado dos veces, y en la segunda ocasión se tomó conciencia del liderazgo que se tiene.

Durante su participación dijo que las mujeres de los campos pesqueros han aprendido a vivir en condiciones difíciles, a organizarse ante los obstáculos y a encontrar nuevas oportunidades.

También manifestó que no se ha logrado un apoyo financiero para impulsar la producción de ostión, cuyo potencial es de hasta 120 mil toneladas por año.

Solicitó a la gobernadora Graciela Domínguez Nava la oportunidad de presentarle un proyecto de producción de moluscos bivalvos, y al Congreso del Estado le pidió también etiqueten recursos para la producción de ostión, que es una actividad sustentable.

En su intervención, el diputado Eligio López Portillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que lo que hacen las mujeres es de cabal trascendencia.

Recordó que durante 30 años ejerció su actividad de médico en campos pesqueros, tiempo en el cual los pescadores nunca perdieron la esperanza de tener una mejor temporada.

Ahora, dijo, las mujeres demuestran que la maricultura está generando una alternativa económica, para dejar de vivir principalmente de la captura de camarón, y eso es lo más admirable.

Ante ello, consideró que el Congreso del Estado debe legislar para apoyar con presupuesto, vivienda, avituallamiento de las embarcaciones y educación.

La Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra, resaltó que Analai representa la fortaleza, perseverancia y compromiso de muchas mujeres que todos los días trabajan para construir un mejor futuro para sus familias.
Ha puesto, dijo, sus conocimientos a favor de cooperativas de Navolato, Culiacán y Ahome.

Ha contribuido, añadió, a impulsar una actividad que representa la posibilidad de que las mujeres tengan ingresos, sean autónomas e impulsen el desarrollo de sus comunidades.

El magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, expuso que la ganadora es de las mujeres que trabajan y hacen que la costa sinaloense siga siendo un orgullo.

Con su trabajo, dijo, Analai contribuye a transformar la vida de muchas personas, pues ha convertido sus conocimientos y experiencias en herramientas para fortalecer la actividad pesquera y generar oportunidades para más mujeres.

El desarrollo de Sinaloa, no puede comprenderse sin la participación de las mujeres rurales, afirmó.

Analai Sipatly Valenzuela, fue electa por amplia mayoría como ganadora por el Jurado Calificador el pasado 13 de octubre, fue propuesta por el Comité de Empresas Productoras de Especies Marinas y de Moluscos Bivalvos en Sinaloa, A.C. (COPEMBI).

Ella ha sido Gerente y Coordinadora del Programa Ostricultoras Sinaloenses. Nació y creció en el campo pesquero El Tetuán Nuevo, del municipio de Navolato, en una familia vinculada con la pesca y la extracción de almeja chocolata.

Desde los diez años comenzó a participar en actividades relacionadas con esta actividad productiva. Posteriormente se trasladó a Culiacán para continuar sus estudios, primero como Técnica en Contabilidad y después como Licenciada en Contaduría Pública.

En 2019 participó en la creación de COPEMBI, organización desde la cual ha trabajado con productores pesqueros y acuícolas, particularmente con mujeres dedicadas al cultivo de ostión.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments