25.5 C
Escuinapa
viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioSinaloaIniciativa propone reconocimiento voluntario de hijas e hijos de familias homoparentales

Iniciativa propone reconocimiento voluntario de hijas e hijos de familias homoparentales

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a dos iniciativas que proponen el fortalecimiento municipal en el combate a la violencia institucional que sufren las mujeres y el reconocimiento voluntario de hijas e hijos de familias homoparentales.
En la primera iniciativa leída la diputada del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla propone reformar el artículo 39 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el propósito de armonizar y actualizar la legislación local con la Ley General y los nuevos Parámetros de Interpretación Conforme a Derechos Humanos para el fortalecimiento municipal en el combate a la violencia institucional que sufren las mujeres.

El artículo 39 establece las atribuciones de los municipios, de conformidad con esta Ley y acorde con la perspectiva de género.

La legisladora propone crear centros de atención municipales para las mujeres víctimas de violencia, y de agresores para proporcionarles una reeducación integral como medio para evitar su reincidencia.

Asimismo, promover programas educativos en materia de igualdad y equidad entre los géneros que tengan por objeto eliminar la violencia en contra de las mujeres.

El documento precisa que estos programas podrán ser impartidos en escuelas de educación media y media superior, con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Entre otros aspectos, en la fracción séptima que se contempla en la iniciativa para este artículo, propone gestionar y promover la creación de refugios municipales para las víctimas, sus hijas e hijos.

En la segunda iniciativa leída, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena proponen el reconocimiento voluntario de hijas e hijos de familias homoparentales.

La iniciativa propone establecer que en los casos de familias homoparentales la cónyuge de la madre biológica podrá hacer el reconocimiento voluntario de los hijos de ésta, en cuyo caso no será necesario justificar la filiación.

Asimismo, la iniciativa propone que el reconocimiento de los hijos por parte de los progenitores puede ser de manera conjunta o separada.

También propone que la maternidad extramarital que resulta de sólo hecho del nacimiento y la identidad del nacido, puede ser impugnada en el caso que entre el menor y la madre no exista realmente un vínculo genético.

Es decir, cuando el nacido sea registrado por dos personas del mismo sexo se otorga el derecho a la parte con vínculo sanguíneo, con excepción de la reproducción asistida con la autorización de los cónyuges y en el caso de reconocimiento voluntario llevados a cabo por parejas de un mismo sexo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments