30.3 C
Escuinapa
sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioSinaloaInició Congreso de Sinaloa la Consulta Universitaria rumbo a la reforma de...

Inició Congreso de Sinaloa la Consulta Universitaria rumbo a la reforma de la legislación de la UAdeO

En la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) dio inicio este jueves por la mañana en punto de las 7:00 horas la Consulta Universitaria para la reforma de la legislación de esta institución de educación superior con la aplicación de cuestionarios en los salones de clases.

Este cuestionario tiene el propósito de facilitar la participación de estudiantes, del personal académico y administrativo y, en su caso, de Órganos de Gobierno, con el objeto de mejorar el modelo universitario y recabar opiniones que permitan la reforma al marco normativo.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, y la diputada Concepción Zazueta Castro, encabezaron el sorteo en la Unidad Regional Culiacán para seleccionar cinco entre los 73 salones del turno matutino para aplicar la Consulta Universitaria, saliendo seleccionadas las aulas C201, E303, C203, D205 y F202.

Dio fe y legalidad del sorteo, revisión de los cuestionarios foliados del 15501 al 21001 y posterior recorrido para la aplicación de la Consulta Universitaria la Notaría 205, Mildred Amelia Monarrez Bañuelos, con la presencia del director de la Unidad Regional Culiacán, Emigdio Leonel Urrea Moreno y el Secretario General del Congreso del Estado José Antonio Ríos Rojo, así como el Grupo Plural de Legisladores, personal de la UAdeO, SEPyC y Poder Legislativo, como respaldo técnico y de observación.

Son 25,000 cuestionarios los aplicados en todas las unidades de la UAdeO en Sinaloa, desarrollándose la consulta aula por aula de las 7:00 a las 9:00 horas. Por la tarde, se procederá a la Consulta Universitaria en el turno vespertino de las 16:00 a las 19:00 horas.

En lo que se refiere a la Unidad Regional Culiacán se hará el sorteo previo entre las 64 aulas del turno vespertino.

En este ejercicio organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa participan diputadas y diputados, con la presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, como órgano garante.

Asimismo, se cuenta con la participación de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado, como órgano técnico y notarios públicos que dan fe y legalidad de proceso en cada una de las unidades académicas.

Por supuesto, participa como observador un grupo plural e incluyente de cuatro personas propuestas por el Rector Dr. Pedro Flores Leal, integrado de forma paritaria por maestros y maestras de la universidad, así como una diputada y un diputado designado por la Junta de Coordinación Política, que preside el Diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En este ejercicio que inició esta mañana participa toda la Comunidad Universitaria, estudiantes y personal académico y administrativo.

La Consulta Universitaria por parte del Poder Legislativo es uno de los pasos finales contemplados en el Cronograma de Actividades para reformar la Ley Orgánica de la UAdeO, lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario el pasado 26 de enero, dando paso a que el Pleno del Congreso del Estado sometiera a la aprobación del Pleno las bases de esta consulta el pasado 29 de febrero.

Este jueves se celebra de forma simultánea la Consulta Universitaria en las unidades regionales de la UAdeO ubicadas en El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán; y en Guasave participa la extensión Sinaloa de Leyva, y en Mazatlán, las extensiones de El Rosario y Escuinapa.

Una vez concluido el ejercicio de la Consulta Universitaria, se realizarán este mismo jueves los foros en los respectivos auditorios de las unidades regionales de las 9:00 a las 13:00 horas, estableciéndose un receso y reanudando sus actividades de 16:00 a 19:00 horas.

Con la realización de esta Consulta Universitaria se cumple con lo establecido en la Carta Magna, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, referente a que cualquier iniciativa o reforma a las legislaciones universitarias deben contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su Comunidad Universitaria.

Durante este jueves se abordarán los ejes temáticos para la construcción de una nueva Ley Orgánica de la UAdeO con respeto a su autonomía.

El cuestionario se compone de siete preguntas con respuestas de opción múltiple y un apartado final para agregar las propuestas que considere la persona y no forme parte del cuestionario.

El cuestionario aborda la forma de designación o elección de la personal titular de la Rectoría, el Director o Directora de las Unidades Regionales, integración del Consejo Universitario, si los Consejeros Universitarios deben ser electos por el voto universal de los sectores que representan, la paridad de género, la reelección, y la rendición de cuentas de las autoridades universitarias.

Será una extensa jornada de presentación de propuestas para mejorar su legislación universitaria abordando temas como valores, democracia, paridad de género, administración del patrimonio universitario, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Posteriormente se hará llegar la respuesta explícita del Consejo Universitario al Poder Legislativo y se procederá a una etapa de valoración de las opiniones y sugerencias recibidas, desarrollando una reunión del Comité Organizador de la Consulta en el Salón Constituyentes de 1917 en el Palacio Legislativo durante el presente mes de marzo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments