26.7 C
Escuinapa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioSinaloaLa reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO será consensada y...

La reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO será consensada y con respeto a la autonomía: Ambrocio Chávez

La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) será consensada con respeto a la autonomía y atendiendo la voluntad de la Comunidad Universitaria que demanda una democratización interna con perspectiva de género, señaló el diputado de Morena Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El diputado vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología subrayó que existe un diálogo constructivo entre el Congreso del Estado y las autoridades y la Comunidad Universitaria de la UAdeO con el propósito de establecer un proceso que permita dotar a la UAdeO de una legislación consensada que toque puntos centrales como la democracia en su vida interna, la paridad de género y la transparencia y la rendición de cuentas.

Sostuvo que la democratización interna supone que los universitarios de la UAdeO tienen que definir cómo van a elegir a su rector y directivos así como la propuesta de paridad entre hombres y mujeres, y la representación en los órganos de Gobierno Universitario de alumnos, maestros y directivos.

Precisó que el Congreso de Sinaloa unificará las iniciativas recibidas para integrarlas tomando en cuenta el sentir que exprese la Comunidad Universitaria al ser consultada.
Afirmó que después de la Consulta se obtendrá una ley más consensada en donde la vida académica, la investigación y la cultura de la UAdeO, salga favorecida. “El objetivo fundamental de las universidades es mejorar la formación de las juventudes como profesionistas, así como fortalecer la investigación, la cultura y la vinculación”, dijo.

Anticipó que luego de lograrse una nueva Ley Orgánica vendrá el proceso interno de elaborar normas como el Estatuto, Reglamentos generales, de Servicios Escolares, de titulación y de la forma en que serán elegidos las y los rectores.

Aseguró que no existe intención de ir por controles políticos ni de sorprender con una iniciativa sacada bajo la manga sino que será un proceso transparente partiendo de un diálogo constructivo.

Expuso que se está valorando en la Junta de Coordinación Política, abrir un Período Extraordinario en febrero con el propósito de desahogar temas importantes de la Agenda Legislativa y tener un avance en la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO para marzo.

Sobre la controversia por la propuesta de Adán Salazar Gastélum para magistrado, de quien se menciona se desempeñó dentro de un organismo religioso, respondió que la libertad religiosa está garantizada en México y subrayó que -en su opinión- la persona señalada no tiene impedimento legal.

Finalmente, aclaró que el Pleno no ha determinado este tema. “No podemos descalificar a alguien por opiniones que pueden ser sesgadas políticamente”, concluyó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments