26.3 C
Escuinapa
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioSinaloaLa reforma a la Ley Orgánica de la UAS es ineludible: Feliciano...

La reforma a la Ley Orgánica de la UAS es ineludible: Feliciano Castro Meléndrez

“La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es ineludible, estamos viviendo procesos para garantizar el Estado de Derecho, pero de que habrá de llegarse el momento, que no quepa duda: la reforma la vamos a hacer”, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa advirtió que no habrá reforma a la Ley Orgánica de la UAS sin una consulta previa a la comunidad universitaria y aclaró que si el Congreso del Estado no ha hecho esta reforma es en apego al Estado de Derecho por los procesos jurisdiccionales en curso.

Lamentó que los casos por presunta corrupción contra ex funcionarios de la UAS se han prolongado por tácticas dilatorias de la defensa, pero no podrán prolongarse a la eternidad y tendrán que resolverse atendiendo el Estado de Derecho.

“Los jueces tardan demasiado tiempo en resolver controversias y el ex rector promovió alrededor de 178 amparos para impedir y dilatar el proceso de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS”, comentó.

Subrayó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente a los directivos universitarios porque se negaron a proporcionar la información para ser auditados y eso es abusar de su condición de autoridad, lo cual es un delito.

Enfatizó que el ex rector Jesús Madueña Molina está cursando dos procesos penales y existen otras denuncias, al precisar que opinar no es contaminar y los diputados tienen la libertad de expresarse sobre cualquier tema, puesto que no se están metiendo en ninguna definición.

“Se contamina la situación cuando se mal informa a la población”, advirtió.
Sostuvo que las autoridades de la UAS manipularon la información al promover la afirmación de que Jesús Madueña sería reinstalado como rector puesto que eso es falso, ya que el exrector sigue dos procesos penales que han establecido como medida cautelar separarlo del cargo.

“No puede reinstalarse en tanto esté separado del cargo por disposición de una autoridad judicial”, subrayó. “En uno le otorgan la suspensión definitiva, pero el otro sigue vigente”, aclaró.

Explicó que el ser destituido del cargo, la UAS debe nombrar un rector interino y si no se ha resuelto el tema en ochenta días se debe realizar la elección de un nuevo rector para cubrir el periodo. “No lo reinstalaron porque están impedidos”, dijo.

Precisó que un Juzgado con sede en Mochis prácticamente les desechó todas las solicitudes de amparo por improcedentes, pero hubo otros jueces que sí les otorgaron suspensiones provisionales y definitivas. Sin embargo, apuntó, las suspensiones en un amparo no son la sentencia ni las resoluciones de fondo.

“Hasta ahorita ya van más de 70 suspensiones definitivas que han sido desechadas, es decir los jueces ya empiezan a revisar el contenido del proceso y dicen: no procede y la desechan”, aseveró.

“La reforma a la Ley Orgánica de la UAS se hará cuando se hayan resuelto todos esos amparos y ese es un tiempo indeterminado por nosotros”, reconoció.

No obstante, destacó que existe una luz importante con el colegiado del Poder Judicial con sede en Mazatlán, que jerárquicamente es una instancia superior a los jueces individuales, porque probablemente a inicios de 2024 resuelva el tema y en ese momento el Congreso estará en condiciones legales para hacer la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

Puntualizó que las propias leyes que reglamentan la vida interna de las universidades con autonomía como UAS, UAdeO y UAIM, la Ley General y la Ley de Educación Superior en Sinaloa, contemplan, que para hacer una reforma a la Ley Orgánica, el Congreso debe cumplir invariablemente con consultar a la comunidad universitaria y se cumplirá con este precepto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments