25.4 C
Escuinapa
martes, diciembre 3, 2024
spot_img
InicioSinaloaParidad de género es inexistente en la UAS, se requiere la reforma:...

Paridad de género es inexistente en la UAS, se requiere la reforma: Juana Minerva Vázquez

La equidad de género en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es inaplazable porque son tiempos de mujeres y la reforma abrirá la posibilidad de que las universitarias puedan ocupar los cargos en paridad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en un mismo porcentaje.

Así lo consideró la diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión al precisar que las 36 iniciativas ya fueron analizadas, encontrando cuatro aspectos fundamentales como son democratización, la gratuidad de la educación, equidad de género y paridad universitaria, y transparencia y rendición de cuentas.

“La historia nos dice que nosotras las mujeres tenemos que ir a la modificación de las leyes para que se cambie esta cultura y se camine hacia la equidad de género y es un tema de justicia la paridad del 50 y 50”, mencionó al recalcar que la reforma abrirá la posibilidad de tener rectoras y directoras en paridad.

Asentó que incluir la paridad de género en la reforma a la Ley Orgánica de la UAS es fruto del reclamo de las luchas que demandan la igualdad. “Hay muchas mujeres universitarias muy destacadas con mucho talento e inteligencia que merecen tener esos puestos de autoridad”, enfatizó.

Sobre la paridad universitaria señaló que se trata de que los votos del maestro, el estudiante y el trabajador universitario tengan el mismo valor, algo que actualmente no sucede.

La legisladora, quien también es vocal de las Comisiones de Hacienda Pública y Administración, Asuntos Migratorios y Fiscalización señaló que se necesita armonizar el funcionamiento de la UAS con la Ley General de Educación Superior, porque el propio marco legal federal lo mandata. “Es una obligación que tienen las universidades”, dijo.

Precisó que el artículo 2 de la Ley General de Educación estipula que para reformar las leyes orgánicas de las universidades se debe realizar una Consulta a la Comunidad Universitaria, al advertir que el Congreso ya informó al encargado del despacho de la Rectoría sobre el inicio del proceso legislativo.

La diputada expresó que confía en que reinará el diálogo y la cordura porque es un tema que es inaplazable y que la sociedad reclama. “La reforma a la Ley Orgánica de la UAS no puede esperar porque la propia Ley lo dice”, aseveró.

“Vamos a seguir insistiendo en el diálogo y caminando en el proceso legislativo. Soy optimista, entiendo que tendrá que llegar un momento en el que la propia sociedad nos irá llevando a hacer esos cambios porque somos la voz del pueblo”, acotó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments