Diputado de Morena y diputada del Grupo Plural le reconocieron al gobernador Rubén Rocha Moya los esfuerzos tanto presupuestales como en gestiones que ha venido realizando en los últimos ciclos agrícolas en apoyo de los productores de Sinaloa, y lo deslindaron de todo nexo con la detención de uno de los líderes agrícolas.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este jueves, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla del Grupo Plural, coincidieron en que la detención de uno de los líderes agrícolas la efectuó la Fiscalía General de la República, que es un órgano autónomo de competencia federal, no estatal.
Zazueta Zazueta incluso afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya ha hecho hasta lo imposible por coadyuvar en la solución de la problemática que enfrentan los productores agrícolas, que es la falta de precios rentables para sus cosechas.
Sin embargo, aclaró que el fondo del problema de esta situación es que los precios de los granos, en particular del maíz blanco, se definen en la Bolsa de Chicago, y no localmente, y además la producción agrícola se mantiene encasillada en una política neoliberal, lo que obliga a buscar nuevos modelos de comercialización.
De los esfuerzos del gobernador Rubén Rocha, expuso que en 2023, con el apoyo del Congreso del Estado, se dispusieron de recursos adicionales para otorgarles a los productores de maíz un precio justo por cada tonelada.
En el presente año, agregó, el gobernador ha acompañado a los productores con gestiones ante el Gobierno Federal e incluso ante los industriales que compran las cosechas de maíz, para garantizar un precio base por tonelada.
La diputada Gloria Himelda Félix, observó que obtener precios justos por las cosechas agrícolas ha sido una lucha permanente en Sinaloa, en donde las actividades primarias siguen siendo el motor de desarrollo porque no se ha podido emigrar a la industrialización.
Coincidió en que los precios de los granos se definen en la Bolsa de Chicago, situación de la que no se ha podido salir por la globalización del mercado.
Con base en ello afirmó que no es responsabilidad del gobernador definir precios, pero si acompañar a los productores con gestiones.
También recordó el esfuerzo presupuestal que se hizo en 2023.
En relación a la detención de uno de los líderes agrícolas que ha participado en diversas manifestaciones en la lucha por tener mejores precios para las cosechas agrícolas, precisó que corrió a cargo de la Fiscalía General de la República y no de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Aclaró que no puede opinar al respecto por no conocer las circunstancias que dieron motivo a la detención.
Sobre el mismo tema, la diputada Tamara Gil Cháirez, del Grupo Parlamentario del PAS, se pronunció por el establecimiento de mesas de diálogo antes que efectuar órdenes de aprehensión, para atender las demandas de los productores agrícolas.