22.5 C
Escuinapa
martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioSinaloaRocha entrega la presea Grano de Oro “Gral. Rafael Buelna Tenorio” 2024

Rocha entrega la presea Grano de Oro “Gral. Rafael Buelna Tenorio” 2024

En sesión solemne del Ayuntamiento de Mocorito, realizada en el Hemiciclo al General Rafael Buelna Tenorio, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó la presea Grano de Oro “Gral. Rafael Buelna Tenorio”, como un reconocimiento post mortem, al docente, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Ambrocio Mojardín Heráldez, distinción que fue recibida por su esposa, la señora Mercedes López viuda de Mojardín, en compañía de sus hijos.

El gobernador Rocha fue invitado por la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, y por los miembros del Cabildo, para encabezar esta ceremonia que se realiza cada 23 de mayo, donde se conmemora el natalicio del general revolucionario que fue conocido como el Granito de Oro, y en cuya ocasión se entrega dicha esta presea a mocoritenses distinguidos por su legado en diferentes ámbitos sociales.

Durante esta sesión solemne también se hizo entrega de la Medalla al Mérito Académico Primario, que se otorga a estudiantes destacados del nivel básico, correspondiendo en esta ocasión al niño Eliut Gabriel Sánchez Espinoza, alumno de la escuela primaria “Gabriel Leyva Solano”, de la comunidad de Higuera de los Vega.

Luego de entregar la presea a la familia del homenajeado post mortem, el gobernador Rocha dirigió unas sentidas palabras, pues recordó a Ambrocio Mojardín como un dedicado y talentoso joven, quien fue su alumno en la escuela preparatoria de Guamúchil, cuando el mandatario era maestro de la asignatura de matemáticas, y con quien nunca perdió contacto, pues incluso lo visitó en el hospital en la etapa final de su enfermedad.

“Ambrocio fue joven talentoso, inteligente, que se formó profesionalmente y contribuyó mucho a la formación de muchos hombres y mujeres que estuvieron en la Universidad, y que se pusieron al amparo de su categoría académica; lo recuerdo con mucho cariño”, dijo.

En cuanto al motivo del evento, el gobernador Rocha señaló que cada 23 de mayo los sinaloenses recordamos a uno de sus hijos más valientes, que dejó su vida por los principios en los que creyó siempre, y para los universitarios sinaloenses, el general Rafael Buelna Tenorio es una figura señera, una fuente de inspiración para conducirse frente a la adversidad y la injusticia, y su ejemplo es patrimonio y guía de la juventud de Sinaloa y de México.

“En el marco del 134 aniversario de su natalicio me congratulo por asistir a la entrega de la presea Grano de Oro Gral. Rafael Buelna Tenorio 2024, al galardonado post mortem doctor Ambrocio Mojardín Heráldez. El doctor Mojardín fue un universitario muy destacado que pugnó por una universidad democrática, plural y moderna, tuvo además una prolífica producción científica que aún goza de su reconocimiento, y fue un respetado maestro y funcionario en la Universidad y en la administración pública estatal”, señaló el gobernador.

Correspondió a la directora del Instituto Municipal de Cultura de Mocorito, María Guadalupe Payán Gutiérrez, dar lectura a una semblanza del doctor Mojardín, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su alma máter a la cual retribuyó profesionalmente al convertirse en docente y académico, e incluso fue su director en el periodo de 1990-1992.

También acompañaron al gobernador Rocha en esta sesión solemne del Ayuntamiento de Mocorito, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez, así como amistades de toda la vida del doctor Ambrocio Mojardín, como el director del CONFÍE, doctor Carlos Karam Quiñónez, y el subsecretario de Administración y Planeación, David Moreno Lizárraga, también ex rector de la UAS. También asistieron varios ex presidentes municipales de Mocorito, como Guillermo Galindo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments