27.4 C
Escuinapa
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioSinaloaSEPyC, DIF Sinaloa y ChildFund México unen esfuerzos en pro de la...

SEPyC, DIF Sinaloa y ChildFund México unen esfuerzos en pro de la Primera Infancia

Para fortalecer y fomentar el rol de la familia como pilar en el desarrollo de la Primera Infancia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura unió esfuerzos con DIF Sinaloa y ChildFund México en la implementación de la estrategia de derechos humanos en Educación Inicial “Juega Conmigo México 2.0”, que tiene como meta llegar a cerca de 250 mil niñas y niños.

Con la presencia de la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la Dra. Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de la SEPyC, destacó que es en la primera infancia donde las y los niños pueden desarrollar al máximo sus talentos y facultades; sin embargo, durante esta etapa se da la desigualdad en la atención, generalmente asociada al contexto geográfico, social, económico y cultural en que viven.

“Por eso es que hoy con la estrategia “Juego Conmigo México 2.0”, desarrollado por ChildFund y Fundación LEGO, colaboramos de manera institucional en promover la adopción y práctica de la crianza positiva y el aprendizaje mediante el juego entre madres, padres y cuidadores de niñas y niños de 0 a 5 años de edad, a fin de que estos cuenten con la información suficiente y necesaria, orientación y apoyo para generar las condiciones para su desarrollo óptimo”, explicó.

La titular del Sistema DIF, Eneyda Rocha Ruíz, señaló en la última reunión del Comité, la SEPyC, informó de esta estrategia, y es positivo que ya sea una realidad, que se pueda atender en Sinaloa la Primera Infancia de una manera transversal, cuidando siempre los derechos humanos de los infantes.

“Nosotros desde el DIF trabajamos mucho con la Secretaría de Educación, tenemos programas, estamos atendiendo a la primera infancia con el tema de lentes, estamos atendiendo la primera infancia con temas de aulas-cocina, que vamos poco a poco. Este año vamos a abrir 65 aulas-cocinas más, ya vamos a tener alrededor de 160 aulas-cocina en el estado y, poco a poco vamos a ir caminando para que la anemia no sea un punto fundamental para nosotros sino que lo vayamos tratando con alimentos calientes y nutritivos sanos en sus escuelas”, dijo.

Por su parte, Jazmín Enríquez, representante de ChildFund México, mencionó que esta es la primera vez que unen esfuerzos en el norte del estado, y le perece interesante que este gobierno empiece a implementar estrategias muy enfocadas en la primera infancia, bajo el tenor de derechos e igualdad y donde hayan ejes transversales que empoderen a la infancia.

A través de videos se abordarán alrededor de 60 temas a las madres, padres y cuidadores de las y los niños, como el juego, la crianza positiva, la lactancia materna, el involucramiento de los hombres en la crianza; la salud y la protección, incluso se hablará del tema de abuso que niñas y niños viven en entornos muy específicos. En Sinaloa, para llegar a comunidades indígenas se manejarán algunos en lengua mayo y yaqui.

“Hoy en día nos hemos dado cuenta que estrategias que son híbridas nos acerca a un mayor número de madres, padres y cuidadores y que una campaña con un mensaje breve de dos minutos o un video o de una cápsula de radio, puede tener bastantes resultados aunque no lo pensábamos antes de la pandemia. Nuestra meta está llegar a 15 millones de madres, padres y cuidadores a nivel México, no estoy hablando solamente de la entidad, pero es una gran contribución participar hoy en el estado para que nosotros podamos contribuir a estas metas y llegar a 245 mil 700 niñas y niños dentro del tenor de la primera infancia”.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras; Dr. Carlos Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa; María de la Luz Reyes, Coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos; Jefas de departamento de Educación Inicial, así como titulares de organismos como SIPINNA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Coordinación en Sinaloa del Pacto por la Primera Infancia, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments