En un acto de compromiso con la transparencia y la gestión eficiente, el H. Ayuntamiento de Escuinapa, bajo el liderazgo del Presidente Municipal Dr. Víctor Díaz Simental, llevó a cabo la Sesión Ordinaria No. 19. Durante la sesión, se analizaron y aprobaron diversos puntos de gran relevancia para el desarrollo y el bienestar del municipio.
En materia administrativa se aprobó el acta de la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 16, asimismo se puso a consideración del pleno, quienes aprobaron unánimemente la reasignación de facultades para pleitos, cobranzas y actos administrativos a distintos servidores públicos, quienes podrán ejercer estos poderes de forma conjunta o separada. Los ediles también analizaron, discutieron y, en su caso, aprobaron por mayoría al nuevo titular de la Oficialía Mayor, tomando su respectiva protesta conforme a la Ley de Gobierno Municipal.
El Cabildo abordó una iniciativa de la Tesorería Municipal que propone una estrategia para saldar laudos, buscando presupuestar sus pagos en los ejercicios fiscales de esta administración. Esta acción tiene como objetivo cumplir con las resoluciones de diversos juicios de amparo en apego a la normatividad. De igual forma, se analizó una propuesta de ampliación presupuestal, que utilizará recursos de libre disposición para invertirlos en programas de obras públicas, como el mantenimiento de calles, espacios deportivos y otras acciones de gran impacto para el bienestar social. Estás propuestas fueron aprobadas de manera unánime.
Otro punto destacado y aprobado por todos fue la consideración para celebrar un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de saldar una deuda retroactiva derivada de la revisión del sistema de medición de servicios públicos. Se propuso una transferencia presupuestal para que estos pagos sean considerados dentro del ejercicio fiscal actual y los años subsecuentes de la administración, en cumplimiento de las leyes aplicables en materia de hacienda pública.
Finalmente, se dio un informe sobre los diversos temas que atañen a la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos. El pleno también consideró el apoyo a reformas de decretos estatales a la Ley de Protección a los Animales, punto que incluye la propuesta de nombrar a un miembro del cuerpo de regidores como “Defensor de los animales del Municipio”. La sesión concluyó con la entrega de informes de comisiones y el tratamiento de temas generales.
Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Escuinapa reafirma su compromiso con la transparencia y la administración eficiente, buscando finanzas municipales saludables para el beneficio de los escuinapenses.