Cerca de cinco choferes culminaron esta fin de semana el curso de capacitación que les permite obtener su licencia para operar algún tipo de transporte público, desde de unidades que llevan personal al cambio hasta camiones de pasajeros.
Dimas Romero Rodríguez, delegado de Vialidad y Transporte en Escuinapa, señaló que fueron 28 nuevos choferes, que durante tres fines de semana estuvieron recibiendo capacitación en el ICATSIN, mientras que 19 choferes también realizaron esta capacitación para poder revalidar su licencia y servir trabajando.
“Son cursos de aptitud en cuestión vial, ahí se les dice cómo deben compartirse con el personal que llevan, con los pasajeros, se les da capacitación primeros auxilios, que es lo que deben llevar en sus unidades, y todo lo que tiene que ver con educación vial” detalló.
Romero Rodríguez dijo durante la capacitación se hizo hincapié a los choferes en el tema del transporte de menores de edad a los campos agrícolas, buscando que hagan conciencia y no permitan que en sus unidades se suban niños, pues además de ser un tema de seguridad para los infantes, también podría acarrear consecuencias para los choferes en caso de ser sorprendidos.
“A todos esos choferes que egresaron de ese curso, se les comunicó que no llevaran infantes, menores al campo, todos los choferes que manejan transporte de personal al campo se les advirtió, porque ellos serán los multados, los choferes, porque son los encargados de llevar el camión y no deben permitir que se suban menores a sus unidades” recalcó.
Esto se da luego de que se realizara un operativo por parte de autoridades estatales en la zona del valle para detectar unidades que pudiera transportar menores, y al mismo tiempo para verificar que los choferes y unidades cumplan con la documentación necesaria para operar.
Al mismo tiempo, son acciones que dan seguimiento a los acuerdos tomados en la sesión del Consejo de Salud Municipal, donde manera interinstitucional, todas las dependencias que tengan relación o intervengan en el tema de jornaleros migrantes, debe reforzar sus acciones para garantizar su seguridad y salud.