29.6 C
Escuinapa
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioSinaloaYa es tiempo de tener tranquilidad y reformar la Ley Orgánica de...

Ya es tiempo de tener tranquilidad y reformar la Ley Orgánica de la UAS: Ambrocio Chávez

Ya es necesaria una salida a la conflictiva que se tiene en relación a la Ley Orgánica de la UAS, pues a Sinaloa le conviene una tranquilidad en el aspecto de que las instituciones operen y que funcionen con sus marcos y normas actualizadas, señaló el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

El presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos y expresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sostuvo que ese ambiente de tranquilidad le conviene a Sinaloa y a la misma Universidad Autónoma de Sinaloa para el desarrollo de la academia y la investigación.

Recordó que las diferencias entre Congreso del Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciaron cuando en el Poder Legislativo se aprobó la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, de la cual se impugnaron cinco artículos y se obtuvo un amparo por parte de la UAS en contra de dichos artículos.

Aclaró que en esa Ley, que se aprobó en concordancia con la Ley General de Educación Superior que aprobó el Congreso de la Unión, hay temas importantes como la inclusión, la paridad de género, la gratuidad de la educación superior, la transparencia y rendición de cuentas, así como lo que tiene que ver con el desarrollo académico, cultural y de la actualización de contenidos para estar como universidades al nivel del desarrollo que requieren el país, el empleo y el desarrollo económico.

Es decir, observó, con la inclusión de estos temas se puede responder a la necesidad de formar profesionistas actualizados.

El diputado Ambrocio Chávez recordó que en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) ya se reformó su Ley Orgánica, para lo cual se contó con el apoyo y la disposición de sus autoridades.

Agregó que en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), también se tiene contemplado reformar su Ley Orgánica, para que como en el caso de la UAdeO, su contenido esté armonizado con la Ley General de Educación Superior.

En el caso de la UAS, comentó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hizo un llamado para que se establezca una mesa diálogo entre ésta y el Congreso del Estado, a efecto de llegar a acuerdos que permitan reformar la Ley Orgánica de esta Institución.

En el Congreso del Estado, afirmó, tenemos la convicción y el compromiso de sentarnos en una mesa de diálogo para ver de qué manera se puede reformar la Ley Orgánica de la UAS mediante Consulta, con el consenso y diálogo con las autoridades de la institución educativa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments