Como un ejercicio de promoción a la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Rosario realizó una Sesión de Cabildo Abierto en la que se analizó la implementación del uso del casco como requisito fundamental cuando se trata de seguridad vial.
Con la presencia de la Presidenta Municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar; el Síndico Procurador, Virgilio Sánchez; ocho Regidores y la Secretaria del Ayuntamiento, la sesión dio inicio aprobando la participación de seis ciudadanos.
El joven Daniel Martínez López, fue el primero en tomar el uso de la voz, para hablar de su experiencia de vida, “El 31 de octubre del 2023 salí de mi casa en motocicleta sin portar casco… para mi mala suerte esa noche una camioneta me impacta…desde ahí no recuerdo nada ya que el principal golpe lo recibí en la cabeza… Quedé en terapia intensiva durante tres meses, me realizaron cuatro intubaciones, sufrí trombosis cerebral y pulmonar, mi pierna izquierda quedó hecha pedazos, me han operado cinco veces esperando a tener una mejor calidad de vida quedando discapacitado con un pierna más corta”.
Así como el joven Daniel, Isabel Estrada, Sandra Gavilánez, Nicole Salazar, Allison Echeagaray y alzaron la voz con historias de vida, estadísticas y propuestas que fueron aplaudidas por los integrantes del Cabildo.
El Titular de Tránsito Municipal, Jesús Salaiza, dio a conocer las estrategias que se han implementado en seguridad vial, resaltando 45 operativos de motocicleta, en los que se han detenido 354 unidades en lo que va de este año.
Para cerrar las intervenciones, la Alcaldesa, Claudia Valdez, aplaudió la participación de los ciudadanos en esta Sesión de Cabildo, pues enriquece las acciones que como gobierno se han venido haciendo.
Anticipó que iniciarán una campaña intensa de concienciación en el uso responsable de las motocicletas, comentó que trabajarán de la mano con instituciones educativas, dueños de negocios que distribuyen sus productos por medio de repartidores motorizados, y sociedad en general, esto como medida anexa a la cero tolerancia en los operativos de tránsito municipal.
Claudia Valdez pidió el apoyo de los padres de familia, como vigiladores para que los jóvenes acaten la reglamentación y recomendaciones al momento de trasladarse en motocicleta.