26.3 C
Escuinapa
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioEl SurPropone Blanca García crear reglamento para regular cuarterias de jornaleros agrícolas

Propone Blanca García crear reglamento para regular cuarterias de jornaleros agrícolas

El H. Ayuntamiento de Escuinapa, y la Jurisdicción sanitaria número VI, convocaron al Comité Municipal de salud, a la primera sesión ordinaria para informar del panorama epidemiológico, en morbilidad y mortalidad, del año 2023, en el municipio, en las instalaciones de la Biblioteca Digital, Florencio Villa, “El Guilo Mentiras”.

Otros de los temas a tratar fueron las estadísticas del Dengue y Jornaleros Agrícolas, para determinar estrategias preventivas en conjunto, con las cuales sigan favoreciendo en el rubro de la salud en el municipio.

La Alcaldesa de Escuinapa Blanca Estela García Sánchez, destacó la importancia de crear un reglamento municipal que contemple el concepto de una cuartería, para que establezca con lo que debe contar, con servicios básicos e higiene, esto en relación a que podría tenerse un modelo de lo que podría ser un espacio de renta para cuarterías.

Explicó también que la propuesta contempla que sea la persona arrendataria la que se haga cargo de la limpieza del lugar, ya sea pagando a una persona u organizando a los mismos arrendatarios.

En esta reunión también estuvo presente la Presidenta de Sistemas DIF, Blanca Nereida Alvarado García, pendiente de la comunidad de jornaleros, ya que ha estado, supervisando personalmente el desarrollo de los albergues de Teacapán, y de Isla del Bosque, para generar seguridad a las familias que ya las habitan y a las que ocuparán un lugar en el albergue que apertura próximamente.

Por su parte el Doctor Arsenio Ramírez Villela, presentó el panorama epidemiológico de mortalidad del municipio, mientras que el Doctor Jesús Cuauhtémoc Yzabal González, jefe de la jurisdicción sanitaria número VI, detalló la problemática que se presenta en la comunidad de jornaleros que habitan en la zona del valle, ocupando cuarterías en mal estado.

A esta reunión asistieron el Doctor José Eduardo Chávez Cervantes, responsable del departamento estatal de comunidades y entorno saludable, la Doctora Nereida Lares Félix, jefa de Servicios Médicos Municipales, el Licenciado Lázaro Humberto Álvarez Soto, de entornos y comunidades saludables, el Doctor Johan Contreras Zarate, Director del Centro de salud de Escuinapa, el doctor Jesús Daniel Uribe Peraza, Director del Hospital General, Profesor Rosario Camacho Toledo coordinador de programas de prevención y promoción de la salud, ingeniero Esmeralda Ascensión Bojórquez Pérez responsable de Coepris, la Licenciada Jared Vianey Zamora Moreno sub directora administrativa de seguridad pública y tránsito municipal, el profesor Jorge González inspector escolar de la zona 010 de la Sepyc así como el director del CIJ MC David Covarrubias Alcaraz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments